20.9 C
Comodoro Rivadavia

Arrestan a 25 acusados de planear un golpe de estado en Alemania

Autoridades alemanas detuvieron a 22 personas vinculadas con organizaciones de extrema derecha y tres simpatizantes bajo sospechas de intentar realizar un golpe de Estado en Alemania.

Un exintegrante del Parlamento alemán está conectado con este complot. La oficina del fiscal de Alemania dijo que unas 50 personas estaban bajo sospecha de haber participado en un movimiento que buscaba revocar el gobierno y sustituirlo por su propio orden.

Los detenidos son sospechosos de “haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag (la cámara baja del Parlamento) con un pequeño grupo armado”, informó la fiscalía en un comunicado.

Dos de los miembros del pequeño grupo son originarios de Austria e Italia, entre los que había un aristócrata alemán, un exdiputado de ultraderecha y una rusa, además de varios exmilitares, según información a la que accedió AFP.

El desmantelamiento se produjo gracias a una vasta operación en todo el territorio que movilizó a unos 3.000 agentes y condujo a más de 130 allanamientos.

El grupúsculo “se dotó de un consejo con personas ya designadas para algunas carteras ministeriales […] y de un brazo militar con un nuevo ejército alemán”, declaró el fiscal antiterrorista Peter Frank, durante una rueda de prensa en Karlsruhe, en el oeste de Alemania.

La célula, fundada “como muy tarde a finales de 2021″, tiene “como objetivo superar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo por una forma de Estado propia”, indicó el comunicado de la fiscalía de Karlsruhe, encargada de los casos que afectan la seguridad del Estado.

El proyecto solo podía ser realizado “con el uso de medios militares y de violencia contra los representantes del Estado”, añadió.

Según los medios alemanes, se trata de la mayor operación policial de este tipo jamás realizada en Alemania.

Además de los arrestos, 27 otras personas se encuentran investigadas por sospechas de pertenencia a esta célula criminal, indicó la fiscalía.

Las autoridades alemanas han clasificado en los últimos años la violencia de extrema derecha como la principal amenaza al orden público, por encima del yihadismo.

En la primavera boreal, ya habían desmantelado otro grupúsculo de extrema derecha sospechoso de planear atentados en el país y de proyectar el secuestro del ministro de Sanidad, que implementó las medidas de restricción anti-covid.

En el punto de mira está un movimiento llamado “Reichsbürger” [Ciudadanos del Reich, en alemán]. Sus integrantes no reconocen las instituciones, no obedecen a la policía ni pagan impuestos.

Los miembros del grupo están “unidos por un profundo rechazo de las instituciones del Estado y del orden liberal y democrático de la República Federal de Alemania, que ha hecho crecer en ellos, a lo largo del tiempo, la decisión de participar en su eliminación por la violencia y lanzarse a actos preparatorios concretos a este efecto”, aseguraron los fiscales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera