21.9 C
Comodoro Rivadavia

Nación investigará el atentado a la línea de extra Alta Tensión

Como consecuencia de esta situación, la Patagonia quedó momentáneamente aislada respecto del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), lo que impide contar con el aporte de energía generado desde allí, pero también limita la posibilidad de transferirle a la región MW ante un eventual exceso de su demanda.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, repudió el incidente ocurrido en una línea de Alta Tensión de la región patagónica, que se vio afectada por un atentado que provocó la caída de una de sus torres en la noche del último domingo: “Primero se detectó la falla en la línea, luego se la recorrió y se encontró una torre caída con los tensores que la sujetaban en el suelo, cortados por una amoladora. Es decir, que no fueron cables arrancados por un evento climático, sino que fueron cortados, ese corte en combinación con el viento provocó la caída de la torre”, detalló la autoridad nacional.
Como consecuencia de esta situación, la Patagonia quedó momentáneamente aislada respecto del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), lo que impide contar con el aporte de energía generado desde allí, pero también limita la posibilidad de transferirle a la región MW ante un eventual exceso de su demanda.

Una sola línea

Al respecto, Yanotti precisó: “Esa línea es el único vínculo que tiene buena parte de la Patagonia con el sistema nacional, tanto para Comodoro Rivadavia como para otras importantes ciudades del sur de nuestro país. Se abastecen con la energía que producen y, si consumen de más, hay cortes”. Y agregó: “Al resto del sistema eléctrico también se lo perjudica con esta situación. Este atentado nos encarece el sistema en un contexto de elevada demanda, perdemos unos 1.000 MW que hoy podríamos estar tomando baratos de Futaleufú”.
El subsecretario explicó en declaraciones radiales que las necesidades de la demanda quedaron garantizadas al suplir la electricidad que no se sumó al sistema a causa del sabotaje con la importación desde Uruguay.
El atentado provocó la caída de una torre integrante de una Línea Aérea de Alta Tensión ubicada a 40 kilómetros de la Estación Transformadora de Puerto Madryn, como consecuencia del incidente se produjeron cortes de energía que afectaron a las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras.

Investigación

Respecto a la gravedad de lo ocurrido, expresó: “Lo que pasó ha sido muy grave, solicitamos que se investigue para llegar al fondo de la cuestión. Hemos hablado este tema con la secretaria Flavia Royon y con el equipo del ministro Massa, por eso solicitamos a Transener y a las autoridades que se investigue, para que esto no vuelva a ocurrir, vamos a bregar porque los responsables paguen hasta las últimas consecuencias que correspondan”.
Yanotti se puso en contacto con la empresa Transener, operadora del servicio de Alta Tensión, quien le confirmó que se encuentra trabajando para restituir la estructura derribada y así dotar nuevamente de energía a la línea hacia el fin de la presente jornada.
“La empresa nos comunicó que hoy para el final del día iba a estar solucionado el problema” aclaró.
Finalmente, insistió en el carácter intencional de lo ocurrido “Es muy grave el hecho de dañar una línea de Alta Tensión que afecta la provisión de electricidad de buena parte de la Patagonia, esto pone la producción, el turismo y el conjunto del desarrollo argentino en riesgo. Y lo hace a partir de un acto vandálico que no genera ningún beneficio a nadie”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera