21.9 C
Comodoro Rivadavia

Irán eliminó la “Policía de la Moral” tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El fiscal general anunció la disolución del cuerpo, acusado por la muerte de una joven por haber usado mal el velo. Pero el ala conservadora de la República Islámica resiste. Llaman a nuevas manifestaciones.

 

res meses después de expresiones de rechazo por el asesinato de la joven kurda Masha Amini, el régimen teocrático de Irán revolvió revisar la ley que impone el uso obligatorio del hiyab (velo islámico). Eso significa, en principio, que disuelve la Policía de la Moral después de manifestaciones y protestas que provocaron la muerte de más de 400 personas.

La Policía de la Moral se ocupaba, entre otras misiones, de inspeccionar la vestimenta de la población, vigilar que se cumplieran los usos y costumbres de la República Islámica y rehabilitar a aquellas personas, en su mayoría mujeres, que se saltaban los códigos establecidos por el régimen.

“La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial” y fue suprimida, afirmó este sábado el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó la agencia de noticias iraní ISNA.

La abolición de la Policía de la Moral, considerada como un gesto hacia los manifestantes que tomaron las calles de distintas ciudades del país tras la muerte de Amini, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que están examinando si la ley de 1983 sobre el velo obligatorio necesita cambios.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró el sábado que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban afianzados constitucionalmente, pero que había “métodos de aplicación de la Constitución” que podían ser “flexibles”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera