viernes, 29 marzo, 2024

Juicio contra Cristina Kirchner: el Frente de Todos en estado de alerta y movilización

Sin tener una estrategia predeterminada, nadie sabe, en las horas previas, qué pasará si el Tribunal que investiga a la vicepresidenta termina condenándola.

Este martes luego del mediodía los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF) darán la sentencia final del juicio que lleva más de tres años donde se acusa a la Vicepresidenta y a otros 12 imputados por delitos de defraudación contra el estado.

Allí se investiga el redireccionamiento de 51 obras en favor de Austral Construcciones, la empresa patagónica de Lázaro Báez, entre los años 2003 y 2015.

La ex mandataria viene asegurando en diversas intervenciones públicas que la condena ya está escrita, alegando que se trata de una causa armada en su contra con el objetivo de perseguir y disciplinar a dirigentes políticos.

La vicepresidenta y el resto de los acusados no estarán presentes en la audiencia ya que seguirán la decisión judicial por videoconferencia. Los fiscales pidieron para Fernández de Kirchner doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, distintos sectores ya lanzaron una convocatoria para una vigilia frente a los Tribunales a las 9. El dirigente de FTV-Miles Luis D’Elía y la agrupación kirchnerista Soberanos, en la que militan el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro, se concentrarán bajo la consigna “en defensa de Cristina, en defensa propia y de la democracia”. También el cura en Opción por los Pobres Paco Olveira se sumó a la convocatoria de Soberanos de CABA con la leyenda “Todos a Comodoro Py”. Además la agrupación Resistiendo con Aguante, llamó a movilizarse a Retiro porque “el Poder Judicial viene por ella y por nuestros derechos”.

“Gente de diferente ideología concurre en la misma idea de que la causa no ha tenido ninguna sustentación de prueba que sea acusatoria”, señaló ayer el abogado defensor de la presidenta, Juan Manuel Ubeira, apuntando al fallo y al pedido de absolución por inexistencia de delito por el que fue acusada junto a doce funcionarios más. En su última intervención en el juicio la dirigente apuntó contra el tribunal al apuntar que “cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa, si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”. En los últimos días Fernández de Kirchner fue ampliamente respaldada por el presidente Alberto Fernández y parte de los ministros del Gabinete, todos expresando su preocupación por la persecución judicial que sufre desde que finalizó su gestión en 2015.

Mientras la oposición de JxC defendió a capa y espada el accionar de fiscales y jueces, intentará cerrar filas con la respuesta que dará luego del fallo y así apaciguar las disputas internas por las candidaturas.

Leer más

Tragedia en Córdoba: un joven se arrojó del piso 12 de un edificio para escapar de un incendio

Tres estudiantes fueron sorprendidos por las llamas mientras dormían....

Discutió por el tránsito, chocó a una nena y disparó con una escopeta a policías

El hombre bajó de su camioneta y efectuó disparos...

Nueva amenaza contra el gobernador Pullaro en Rosario

La nota fue hallada en la madrugada de hoy...