21.9 C
Comodoro Rivadavia

Piquetazo nacional: protestas en todo el país contra la baja de planes

Agrupaciones oficialistas y opositoras realizan cortes en distintos puntos del país contra las políticas de “ajuste” del gobierno nacional. En CABA hay tres manifestaciones en simultáneo: dos en el centro porteño y una en el Puente Pueyrredón.

La UTEP corta este viernes el Puente Pueyrredón y la Unidad Piquetera realiza un “piquetazo nacional” que incluye protestas y asambleas en distintos puntos del país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a las bajas en los planes sociales.

“Un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos”, afirmó la Unidad Piquetera, que agrupa a distintas organizaciones sociales.

“Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre mas de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores mas empobrecidos. En cambio no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, se quejó Unidad Piquetera.

En un comunicado, señaló que “se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos”.

Piquetazo

“El ajuste golpea en un cuadro donde la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios. El motivo de fondo es que toda la política del gobierno se orienta en función del pago de la deuda y de garantizar el acuerdo con el FMI”, expresó el espacio.

“Mientras golpean a los sectores mas empobrecidos, favorecen a los sojeros especuladores con un dólar preferencial, y al capital financiero con medidas de rescate. Hasta la ultra oficialista UTEP realiza declaraciones de rechazo a estas medidas. Creemos que tienen romper con un gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles”, afirmó.

En tanto, la oficialista UTEP realizará este viernes una protesta para “exigir que dejen de recortar en los programas de trabajo de la economía popular”.

A las 9.30 concentraron en Plaza Alsina y de ahí marcharon al Puente Pueyrredón para llevar adelante la asamblea central que defina el plan de lucha.

“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, se quejó UTEP.

Y agregó: “Hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó, esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan”.

La UTEP nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita, mientras que la UP (Unidad Piquetera) está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT). “En este momento nos encontramos todos los sectores cooperativistas en la calle manifestando que no estamos dispuestos a resignar ninguno de los derechos conquistados con años de lucha y de trabajo incansable. Lo que está en puja es por donde se ajusta para pagarle al FMI”, sostuvo Maximiliano Maita, delegado nacional del FOL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera