21.9 C
Comodoro Rivadavia

Corte total de Vaca Muerta por mapuches y vecinos de Añelo: hay ordenes de desalojo

Las comunidades bloquearon los ingresos a los yacimientos en reclamo del relevamiento territorial. Los vecinos demandan que se garanticen las obras de agua.

Vaca Muerta amaneció completamente bloqueado este lunes. Por un lado, los vecinos de Añelo cortaron las rutas en reclamo de las obras que garanticen el suministro de agua potable. Por el otro, las comunidades mapuches se apostaron en los yacimientos para exigir el relevamiento territorial en Neuquén. Aunque llegaron las ordenes de desalojo para el mediodía, las manifestaciones se sostienen.

Las comunidades mapuches enviaron un comunicado informando que los bloqueos comenzaron hoy, a las 6. Detallaron que bloquearon los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

Denuncian que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación quieren avanzar en el relevamiento territorial.

«A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas», explicaron.

Señalaron que no permitirán «el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial». Además sostuvieron que lo que hace el Gobierno neuquino «es violatorio de todas las obligaciones constitucionales» porque no garantiza la propiedad de las tierras ni provee de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera