21.9 C
Comodoro Rivadavia

Crecen las protestas en China por los confinamientos y manifestantes piden que Xi Jinping renuncie

En Shanghái y varios lugares en China han surgido protestas en donde cientos de personas han gritado “¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!”, lo que implica una oposición sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política de cero covid del país.

Un incendio mortal en un bloque de apartamentos en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental del país, que mató a 10 personas e hirió a nueve el jueves, parece haber impulsado el estallido de las protestas, ya que apareció un video que parecía sugerir que las medidas de cierre retrasaron la llegada de los bomberos a atender la emergencia.
Muchos señalan el confinamiento en los edificios como la causa de las muertes en el incendio.
Las protestas se han dado en ciudades y universidades de China desde el sábado y la madrugada del domingo, según videos de las redes sociales y relatos de testigos.

China ha pasado casi tres años viviendo con algunas de las restricciones COVID más estrictas del mundo.

El incendio en un edificio residencial de gran altura en la ciudad de Urumqi desencadenó protestas después de que los videos del incidente publicados en las redes sociales generaran acusaciones de que el cierre fue un factor en el número de muertos.

Los funcionarios de Urumqi realizaron abruptamente una conferencia de prensa en las primeras horas del sábado para negar que las medidas de covid hayan obstaculizado el escape y el rescate. Muchos de los 4 millones de residentes de Urumqi han estado bajo algunos de los bloqueos más largos del país, sin poder salir de sus hogares hasta por 100 días.

El domingo en Shanghai, la policía mantuvo una fuerte presencia en Wulumuqi Road, que lleva el nombre de Urumqi, y donde una vigilia con velas el día anterior se convirtió en protestas.
Esta clase de demandas son algo inusual dentro de China, donde cualquier crítica directa al gobierno y al presidente puede resultar en duras sanciones.

Un manifestante le dijo a la BBC que se sintió “conmocionado y emocionado” de ver a la gente en las calles, y dijo que era la primera vez que veía una disidencia a gran escala en China.

Dijo también que los encierros lo habían hecho sentir “triste, enojado y desesperanzado”, y lo habían dejado incapaz de ver a su madre enferma, que estaba en medio de un tratamiento contra el cáncer.

Otra manifestante le explicó a la BBC que a los policías se les preguntó cómo se sentían acerca de las protestas y la respuesta fue “igual que tú”. Pero, dijo, “usan sus uniformes, así que están haciendo su trabajo”.

Otros relataron hechos de violencia, y un manifestante le dijo a la agencia de noticias AP que uno de sus amigos había sido golpeado por la policía en el lugar, mientras que otros dos habían sido rociados con gas pimienta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

COMUNICADO

AZM Tv informa a la comunidad que a partir del dia de la fecha el señor Daniel Gustavo Taito se ha desvinculado de la...
video

Recuerdos de la salitrera