25.9 C
Comodoro Rivadavia

YPF planea autoabastecimiento de crudo en 2023 con el potencial de Vaca Muerta

El presidente de YPF, Pablo González, destacó los resultados económicos del tercer trimestre del año y adelantó que la petrolera de mayoría estatal logrará el autoabastecimiento de crudo en 2023, con el desarrollo de Vaca Muerta.

En el marco del Congreso de Energía 2022 que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería, el exvicegobernador de San Cruz hizo un repaso de su gestión al frente de la empresa y del estado en que la encontró al asumir la presidencia.

González anunció que el año próximo, YPF estará «autoabasteciendo el 100% del crudo; después de muchos años volvemos a tener autoabastecimiento» y detalló que «de los 30 mil kilómetros que tiene Vaca Muerta, donde hacia el oeste hay más gas y a la derecha hay más petróleo, solamente hay explotado un 8% de lo que se puede».

Además, anunció que la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad), socio de Argentina desde hace siete años, «ahora está suscribiendo un acuerdo que cuando se firme la inversion definitiva va a tener la construcción de un gasoducto igual al Néstor Kirchner» de 570 kilómetros y con una inversión a 2036 de 40 mil millones de dólares y señaló que «Argentina está cerca de exportar gas natural y después de exportar gas natural licuado».

González, también informó que están «avanzando para hacer oleoducto propio de YPF, que se llama Vaca Muerta Sur, que va a ser una inversión de 1200 millones de dólares neto que va desde Vaca Muerta a Punta Colorada en la provincia de Rio Negro».

También se refirió a YPF Litio y dijo que querían «que sea una rueda de auxilio de las provincias que integran el triángulo de litio, que esa materia prima pueda ser aprovechada por las provincias y no se exporte solamente litio sino también trabajo argentino».

En referencia al desarrollo económico de la petrolera, González recordó “que hace dos días informamos una utilidad trimestral de US$ 678 millones y lo más importante es que estamos con el saldo de crecimiento orgánico más importante de los últimos 25 años», destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...