viernes, 29 marzo, 2024

El Gobierno de Italia le cierra las puertas a los inmigrantes

Hay dos barcos atracados desde el domingo: el Humanity 1, de SOS Humanity, y el Geo Barents, de Médicos sin Fronteras.

Sus ocupantes han sido los primeros en ser sometidos al proceso de selección con criterios médicos, lo que ya se conoce en Italia como desembarco selectivo. En la práctica, solo los vulnerables pisan la tierra firme. El resto son lo que el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha definido “carga residual”, los clasificados sanos, obligados a dar media vuelta con las embarcaciones que los han llevado a puerto.

El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni mantiene una pulseada con las ONG que socorren personas en el Mediterráneo, al efectuar en las últimas horas un segundo desembarco selectivo, el de la nave de Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras que SOS Humanity recurrirá hoy ante la Justicia el decreto que solo permite que abandonen las naves los más vulnerables.

Un total de 357 personas, en su mayoría mujeres y niños, han podido abandonar el Geo Barents, de MSF, en el puerto de Catania (Sicilia, sur), mientras quedan en el barco 215 naúfragos, según los medios, y que, a tenor de las nuevas disposiciones del Gobierno, deberán abandonar las aguas territoriales italianas en las próximas horas.

Se trata del segundo barco que es obligado a desembarcar selectivamente tras el alemán Humanity 1, de la organización humanitaria SOS Humanity, de la que desembarcaron este domingo 144 migrantes, sobre todo mujeres y niños, mientras que 35 tuvieron que seguir a bordo.

El capitán del Humanity 1, Joachim Ebeling, se negó después a seguir las indicaciones de las autoridades y no zarpará hasta que no hayan bajado todos los rescatados, confirmaron a EFE fuentes de su entorno.

La ONG alemana ha anunciado además que este lunes presentará ante la Justicia italiana un recurso contra la ordenanza italiana, que “viola la ley europea y la Convención de Ginebra sobre Refugiados” porque es “ilegal permitir que solo algunos de los sobrevivientes desembarquen”.

Y “también iniciará un procedimiento acelerado ante el tribunal civil en Catania para que se garantice el derecho a acceder a un procedimiento formal de asilo para los solicitantes de protección a bordo del Humanity 1″, explicó en sus redes sociales.

La nueva estrategia del Gobierno de Meloni obedece a un decreto firmado este viernes por los ministros de Interior, Matteo Piantedosi; el de Defensa, Guido Crosetto, y el de Infraestructuras, Matteo Salvini, impulsor de la doctrina de puertos cerrados entre 2018 y 2019, por la que de hecho está siendo juzgado actualmente.

La principal reivindicación italiana es que los países de bandera de estas naves -Alemania y Noruega- se impliquen en la acogida, mientras el papa Francisco, preguntado en el vuelo de regreso de su viaje a Baréin, llamó a la Unión Europea (UE) a una política migratoria consensuada con todos los países ” porque “el Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio del mundo”.

“La política migratoria va consensuada con todos los países de la UE, que tiene que tomar en mano esta situación con una política de colaboración y de ayuda porque no puede dejar solos, y con toda la responsabilidad de los migrantes que llegan a España, Chipre, Italia y Grecia”, dijo.

Sus palabras fueron acogidas con satisfacción tanto por Salvini como por Meloni, quien agradeció al pontífice “por sus ánimos y, sobre todo, por su llamamiento a la armonía nacional e internacional”.

Además de la Humanity 1 y la Geo Barents, hay otras dos naves cerca de Catania: una en aguas italianas, la alemana Rise Above, con 93 inmigrantes (dos fueron evacuados por motivos médicos) y capitaneada por el español Marco Antonio Martínez.

Y otra, fuera del límite de 12 millas, la noruega Ocean Viking, de SOS Méditerranée, con otros 234 inmigrantes.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...