jueves, 28 marzo, 2024

Juicio por jurados: puede consultarse online quiénes fueron sorteados

Desde este lunes todos los ciudadanos de Chubut podrán acceder a la página oficial del Poder Judicial de Chubut y realizar un procedimiento de consulta a través de su número de DNI para verificar si integran el listado de potenciales jurados que se conformara por sorteo, tal como establece la Ley XV N° 30.
En el sitio web del Poder Judicial del Chubut (https://www.juschubut.gov.ar/resultado-sorteo) se accede a un formulario de consulta en el cual se deberá escribir la numeración completa del documento, y el sistema informará si integra o no integra la lista de potenciales jurados para los juicios por jurados a desarrollarse en 2023.
Si el sistema arroja un resultado positivo e identifica con nombre y apellido a la persona, la misma tendrá la opción de continuar con el proceso de notificación en formato electrónico, confirmar sus datos personales, dirección de domicilio, correo electrónico y número de contacto telefónico.

Más información

Esta notificación electrónica es paralela al proceso de notificación personal que iniciarán las Oficinas Judiciales en toda la provincia. Si la persona se notifica de manera electrónica, el sistema recibe esa información, aunque dependiendo el momento en que la persona acceda al sistema, puede ocurrir que ya haya sido visitada por los notificadores judiciales o lo hagan en días subsiguientes.
Además del formulario de notificación electrónica, los ciudadanos que reciban la confirmación por sistema, respecto a que están incluidos en el listado de potenciales jurados, podrán acceder al folleto informativo en formato digital, en el cual encontrará todos aquellos datos referidos a la función de jurado popular para el cual ha sido seleccionado por sorteo, como así también la declaración jurada.
Si quiere consultar los datos que le serán solicitados en la declaración jurada antes de completarla, puede descargarla y si así lo desea, imprimirla. Sin perjuicio de esta opción, para quienes opten por notificarse digitalmente la declaración jurada deberá completarse online.

Nuevos datos

El Dr. Daniel Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y coordinador de la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurados y Juicio por Vocales Legos” confirmó en diálogo con medios de la ciudad de Puerto Madryn que “desde el lunes se comenzarán a notificar a las y los ciudadanos que fueron sorteados, y luego se inicia la siguiente etapa para hacer un primer filtro».
“Cualquier persona puede ingresar en la página web del STJ y consultar en base a su DNI si la persona fue sorteada. Desde allí pueden notificarse y de ser necesario actualizar sus datos de domicilio» expresó Báez. Los datos colectados en la declaración jurada permitirán al Tribunal Electoral Provincial realizar una segunda depuración del listado, a partir de conocer si las personas seleccionadas cumplen los requisitos establecidos por ley para ser jurados, o bien están contempladas en algunas de las incompatibilidades o inhabilidades que la normativa provincial establece.

Trabajo de campo

Al tiempo que se habilita el acceso virtual al proceso de notificación, cada Oficina Judicial iniciará este lunes el proceso de las notificaciones en terreno dentro de cada una de sus circunscripciones, en un intento por llegar a cada uno de los 4872 chubutenses que fueron sorteados. Una vez culminado este proceso, y la segunda depuración del listado, el TEP remitirá nuevamente las listas a las Oficinas Judiciales, de modo que ya podrán tener el dato efectivo de las personas habilitadas, para convocarlas en cada proceso de juicio por jurado el próximo año.

Información al ciudadano

Es dable recordar que más allá de poder consultar si la persona está o no está en el listado, el sitio web del Poder Judicial ya contiene toda aquella información relacionada con el proceso de Juicio por Jurados que es de interés para la comunidad, y se encuentra disponible una sección de preguntas frecuentes para evacuar dudas sobre esta nueva forma de representación ciudadana en la administración de justicia.

Leer más