20.9 C
Comodoro Rivadavia

Los aumentos que llegan en noviembre

El mes de noviembre estará marcado por la suba de las tarifas de los servicios públicos pero se le suman otros que también inciden como los colegios y expensas.

Electricidad y gas

La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

Tomando en cuenta las diversas variables en distintos puntos del país, un 30% de los hogares tendría un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.

Alquileres

Por la ley de Alquileres, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

Expensas

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022. Por este acuerdo, se prevé incrementos salariales del 16% para el mes de octubre de 2022, 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023.

Además de esas subas, hay que tener en cuenta también la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio de 2022. El monto total de ese bono es de $ 134.000, que se abonará en 7 cuotas: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $ 24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. En las expensas, estos incrementos para los encargados de edificio representan un 10%.

En algunos distritos se observarán subas en transporte y otros servicios. Los aumentos siguen llegando, la inflación crece y el poder adquisitivo del salario sigue cayendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...