20.9 C
Comodoro Rivadavia

29 de octubre: Día Mundial del ACV

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular. Cada año, 15 millones de personas padecen un accidente de estas características. De este total, 5 millones pierden la vida y otros 5 millones quedan con secuelas permanentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si bien los avances en el mundo son cada vez más revolucionarios en cuanto al desarrollo de tecnologías que permiten acelerar los tratamiento o aplicaciones que son capaces de reconocer los síntomas del ACV, por ejemplo, mediante tecnología celular, desde la comunidad médica estamos convencidos que es necesario educar en dos aspectos referidos al ACV. Por un lado, insistir en la idea de que es una condición prevenible, que requiere de hábitos de vida saludables y controles médicos periódicos. Y por otro, que si ocurre un ACV actuar rápidamente puede cambiar drásticamente el desenlace de la enfermedad”, aseguró el doctor Pedro Lylyk, referente internacional en el tratamiento del ACV.

En ese sentido, desde la Fundación FENERI señalaron la importancia de promover la regla mnemotécnica SoCoorRé (Sonreír, Coordinar, Repetir), la cual permite actuar rápidamente frente a un ACV.

Desde la Fundación FENERI adelantaron la puesta en práctica de un revolucionario método basado en inteligencia artificial para ahorrar minutos en la detección y el tratamiento del ACV. Se trata de una investigación liderada por el equipo médico de la Clínica La Sagrada Familia, el cual fue recientemente premiado por la Academia Nacional de Medicina.

La comunidad científica internacional y los especialistas en todo el mundo coindicen en la importancia de actuar rápido cuando ocurre un ACV. Es por eso que, con la implementación de un nuevo sistema informático, este grupo de investigadores logró diagnosticar y tratar los ataques cerebrovasculares 15 minutos antes.

“Esto nos permite afirmar que estaríamos salvando alrededor de 30 millones de neuronas dependiendo del crecimiento del infarto”, afirmó Juan José Cirio, coautor de la investigación y jefe de la Unidad de Stroke de la Clínica La Sagrada Familia.

Este dispositivo cuenta con inteligencia artificial y es denominado como Rapid AI. Su funcionamiento se basa en un “software que permite identificar el grado de lesión cerebral del paciente en pocos minutos. Los datos obtenidos por las técnicas habituales de diagnóstico por imágenes se someten a un procesamiento en grandes bases de datos donde se comparan comportamientos y se concluyen los resultados”.

Según detallan los autores del estudio, el sistema otorga una puntuación automatizada, que se genera a partir de la lectura de las imágenes de angiografía por Tomografía Computada. “Con ese valor nosotros podemos determinar el volumen y el grado de la lesión y disponer de la información en minutos para poder iniciar lo más pronto posible el tratamiento adecuado en cada caso”, afirmó Cirio.

Asimismo, los científicos señalaron que “el estudio comparó los pacientes ingresados entre enero de 2019 y junio de 2020 sin la aplicación del software y un segundo grupo de pacientes tratados entre julio de 2020 y diciembre de 2021 mediante Rapid AI”, tras este análisis los expertos indicaron que “se obtuvieron mejores métricas entre el arribo del paciente a la institución y la realización de pruebas de diagnóstico por imágenes y una reducción considerable de tiempo entre el momento que se realizan los estudios y se aplican los tratamientos”.

Incluso, los especialistas sostuvieron que “el uso de inteligencia artificial no solo permite tratar aun a los pacientes que lleguen tardíamente a la consulta, por ejemplo, entre las 6 y 24 horas de iniciados los síntomas, sino que, además,  compensa el tiempo de demora que los pacientes tienen en el arribo a la clínica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...