20.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut tendrá una base de datos de ADN para casos de homicidio

La Legislatura de Chubut aprobó este jueves la Ley que crea en el ámbito de la justicia provincial dependiente del Superior Tribunal de Justicia, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, una demanda de las asociaciones que nuclean a los familiares de las víctimas de delitos.

Fue impulsada por los diputados oficialistas de Puerto Madryn, Mariela Williams, Miguel Antín y Xenia Gabella, quienes agradecieron el acompañamiento del resto de la Cámara y especialmente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La propuesta, que toma como base otros registros provinciales de huellas genéticas como los de Córdoba, Mendoza, Neuquén y La Pampa, pretende aprovechar al máximo las herramientas que ofrece la tecnología de vanguardia en materia investigativa, como lo es la determinación del ácido desoxirribonucleico (ADN) para la construcción de la huella genética.

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas será instrumentado como una base de datos que consigne toda huella genética asociada a una evidencia obtenida en las distintas escenas del crimen o en las prendas de las víctimas, o provenga de los perfiles genéticos efectuados en el curso de procesos judiciales por orden de los Tribunales intervinientes o del Ministerio Público.

Tratándose de la creación de un registro de datos pública, esta disposición debe cumplir con los requisitos establecidos legalmente y establecer la naturaleza confidencial de la información contenida, el deber de reserva en la cadena de custodia de la información recabada y el carácter de dato personal protegido por Ley.

Se destaca que obedece al interés superior de la sociedad en su conjunto, representado por diversas asociaciones de orden civil, como lo es la de «Victimas de la Delincuencia”.

El Registro Nacional de Huellas Genéticas Digitalizadas constituirá un sistema integrado por:

a) Huellas genéticas asociadas a la evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación policial o en un proceso penal y que no se encontraren asociadas a persona determinada.

b) Huellas genéticas de las víctimas de un delito obtenidas en un proceso penal o en el curso de una investigación policial en la escena del crimen, siempre que expresamente la víctima no se hubiese opuesto a su incorporación.

c) Huellas genéticas de cadáveres o restos humanos no identificados, material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas. –

d) Huellas genéticas de personas que, teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para su identificación.

e) Huellas genéticas que se encontraren asociadas a la identificación de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso penal o contravencional.

f) Huellas genéticas del personal perteneciente a la Policía de la Provincia del Chubut, funcionarios y/o personal del Poder Judicial y/o Ministerio Publico que intervengan en la investigación penal y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.

g) Huellas genéticas de toda persona que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil genético al Registro.

Más herramientas para delitos graves

“Los diputados aprobaron un proyecto que fuera impulsado por la Asociación de Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn por el cual se ha creado un registro de ADN para delitos graves, ya sean homicidios o robos agravados», indicó el fiscal Jorge Bugueño.
En este sentido afirmó que “estas condiciones ya estaban para delitos contra la integridad sexual, pero ahora con esta creación vamos a tener mayores herramientas para investigar delitos graves, en aquellos casos donde tengamos autores desconocidos, por lo cual celebramos esta nueva aprobación”, dijo.
El proyecto fue impulsado oportunamente por el exfiscal y actual ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, con el apoyo de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...