20.9 C
Comodoro Rivadavia

Recrudecen las protestas en Irán por Amini y denuncian más muertes por represión

En el país se están desarrollando las manifestaciones más fuertes desde la crisis económica de 2019. Miles de personas se congregaron en torno a la tumba de la joven en el cementerio de su ciudad natal de Saqqez al culminar, según marca la tradición islámica chiita, el periodo de luto de 40 días posterior su muerte.

Fue una marcha histórica que terminó con incidentes con la policía. Decenas de miles de personas se reunieron para marchar hasta la ciudad iraní de Saqez. En su cementerio está enterrada Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar bien colocado el velo islámico.

Al finalizar los 40 días de duelo, las protestas contra el Gobierno se concentraron en la ciudad natal de la joven muerta. El organismo defensor de los derechos humanos, Hengaw estima que 10.000 personas colapsaron la ruta de acceso a la ciudad en esta marcha que terminó reprimida por la policía.

¡Muerte al dictador!

Los manifestantes repitieron las consignas que se popularizaron en estos días de conmoción en Irán. Sobre todo aquellos destinados contra el liderazgo del ayatolá Ali Khamenei. La muerte de Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, produjo una ola de protestas, especialmente de las mujeres, que reclaman por las graves violaciones de género que se producen en Irán desde la particular interpretación de la ley islámica por parte del régimen de los ayatolás.

En la capital, Teherán, se encendieron hogueras en las calles, mientras cientos marchaban por una calle principal coreando consignas como “Muerte al dictador”, una referencia al líder supremo de Irán, y que se ha convertido en un estribillo que se repite en las marchas.

En respuesta a las protestas, la República Islámica ha respondido con violencia.

Según la organización de derechos humanos Iran Human Rights, basada en Oslo, al menos 234 manifestantes, incluidos 29 niños, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad durante la represión en las protestas.

Además, el Estado ha amenazado a los manifestantes con la pena de muerte, en un intento por poner fin a las marchas.

Miles de personas se manifestaron también en distintas ciudades del mundo en apoyo a las protestas en irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...