20.9 C
Comodoro Rivadavia

Los enemigos Israel y Líbano firman un histórico acuerdo de fronteras marítimas

Los líderes israelíes y libaneses finalizaron el jueves un acuerdo de demarcación marítima negociado por Estados Unidos, lo que trajo una medida de acuerdo entre los Estados, formalmente en guerra, que contempla la exploración de energía en altamar.

Ambos países vecinos están técnicamente en estado de guerra desde la fundación de Israel, en 1948, y sostenían una disputa sobre un campo de gas marino.

Hezbolá, el poderoso grupo militante y político de Líbano, había amenazado con atacar si Israel intentaba extraer gas antes del acuerdo.

De hecho, no hubo una ceremonia de firma conjunta: el presidente libanés, Michel Aoun, firmó una carta aprobando el acuerdo en presencia del funcionario estadounidense que medió en el acuerdo, Amos Hochstein.

Por su parte, el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmó por separado en Jerusalén y dijo que el acuerdo era un “tremendo logro” porque habría producido el reconocimiento de facto de Israel por parte del Líbano.

No obstante, el presidente libanés dijo más tarde que el acuerdo era puramente “técnico” y que “no tendría dimensiones o impactos políticos que contradijeran la política exterior del Líbano”.

Líbano no reconoce a Israel como Estado legítimo y todavía se considera en guerra con su vecino, con leyes que prohíben el contacto con funcionarios israelíes.

Delegaciones de nivel inferior de cada país se dirigieron a la base de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Naqoura a lo largo de su frontera terrestre en disputa, que aún no se ha delineado.

Qué pactaron Israel y Líbano

Estados Unidos mediaba desde hace dos años entre estos vecinos sin relaciones diplomáticas para resolver la disputa fronteriza en una zona del Mediterráneo rica en recursos gasísticos.

La propuesta prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, situado más al noreste. Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación.

En un contexto de escasez de gas en Europa por la guerra de Ucrania, Israel quiere empezar cuanto antes la explotación en Karish para exportar hacia el Viejo Continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...