20.9 C
Comodoro Rivadavia

Rusia ensayó una respuesta nuclear masiva como respuesta a posible ataque atómico

El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó este miércoles ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas del país que involucran múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero, dijo el gobierno ruso.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informó a Putin que los ejercicio tenían la intención de simular un «ataque nuclear masivo» por parte de Rusia en represalia por un ataque nuclear ucraniano, agregó el Kremlin en un comunicado.

«Las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el que se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero», precisó la nota.

El comunicado agregó que las maniobras se realizaron «bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin», informó la agencia de noticias AFP.

El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas establecidas para el ejercicio y que todos los misiles que se probaron alcanzaron sus objetivos designados.

Denuncian un complot ucraniano

Desde Washington indicaron que Moscú informó sobre los simulacros con anticipación. El ejercicio ruso se produce en medio de las advertencias de un supuesto complot ucraniano para detonar un dispositivo radiactivo comúnmente conocido como «bomba sucia», en un ataque de bandera falsa para culpar a Rusia. Ucrania y sus aliados rechazaron la acusación.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo a su homólogo chino, Wei Fenghe, que Ucrania está preparando un ataque con una «bomba sucia», un artefacto que puede esparcir materiales nucleares peligrosos.

Los ministros «discutieron la situación en Ucrania» y «Shoigu compartió con su par chino sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una ‘bomba sucia’», dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La misma fuente informó también de un intercambio telefónico similar con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh. Rusia informó por primera vez de estas sospechas el domingo durante llamadas telefónicas entre Shoigu y sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.

Según Rusia, Ucrania planea hacer esto para que se acuse a Rusia de haberlo hecho y agravar su aislamiento en el seno de la comunidad internacional como consecuencia del rechazo mayoritario que ha generado la invasión de Ucrania.

Ucrania, Estados Unidos y la OTAN negaron las afirmaciones de Moscú y acusaron a Rusia de buscar pretextos para una escalada.

Una bomba radiológica o «bomba sucia» está constituida de explosivos convencionales rodeados de materiales radiactivos que se esparcen después de la detonación.

Rusia va a «tomar medidas enérgicas» para convencer a la comunidad internacional de «tomar pasos activos para evitar» un eventual uso de una «bomba sucia» por parte de Ucrania, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, informó la agencia de noticias AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...