viernes, 29 marzo, 2024

Irán: desapareció una atleta que compitió sin velo en forma de protesta

Durante la competencia, en la que finalizó en la cuarta posición en la prueba combinada, se pudo ver a la atleta de 33 años con la cabeza totalmente descubierta. Solo usó una cinta y una colita para atarse el pelo.

La atleta iraní Elnaz Rekabi se animó a desafiar al régimen de su país al competir sin el velo, prenda que es obligatoria para las mujeres desde 1983, durante las Competiciones de Escalada en Seúl, Corea del Sur.

Durante la competencia, en la que finalizó en la cuarta posición en la prueba combinada, se pudo ver a la atleta de 33 años con la cabeza totalmente descubierta. Solo usó una cinta y una colita para atarse el pelo.

El Código Penal Iraní estipula penas de prisión y multas para las mujeres que no acaten esta ordenanza.

En las últimas horas se comenzaron a vivir momentos de incertidumbre porque, según la BBC, se desconoce su estado actual ya que le habrían confiscado el teléfono y su pasaporte.

Todo esto ocurrió en medio de las fuertes protestas que se llevan a cabo en Irán desde el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini murió luego de sufrir un infarto en la comisaría donde se encontraba detenida por la Policía por de no llevar puesto de manera correcta el velo.

Los protagonistas de estas históricas protestas en el país asiático son jóvenes y mujeres, que marchan al grito de “mujer, viva la libertad”, en las que se llegó a realizar hasta una quema de velos.

Según la ONG Irán Human Rights, ya son 108 las personas que murieron por la represión policial y habría miles de detenidos. Las autoridades de Irán, por su parte, acusan a países extranjeros de fomentar las protestas.

Por otra parte, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU también denunció la muerte violenta de, al menos, 23 menores: “Estamos alarmados por el asesinato de las fuerzas de seguridad… Según informes fidedignos, a algunos niños les dispararon con munición, mientras que otro murieron a consecuencia de las palizas”.

Leer más

Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado

Las autoridades rusas detuvieron a un nuevo presunto implicado...

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...