16.9 C
Comodoro Rivadavia

Denunciaron a Carla Vizzotti por la campaña de esterilización adolescentes

Es por la campaña del Ministerio de Salud sobre ligadura de trompas y vasectomía como métodos anticonceptivos a partir de los 16. La causa tramita en la Justicia Federal.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti fue denunciada penalmente por integrantes de la Asociación Mujeres Americanas (AMA) por promover la esterilización definitiva en adolescentes desde los 16 años.

“Me escandaliza que eso sea lo único que tenga la Ministra de Salud para ofrecer a los jóvenes. Están los que se van del país y para los que se quedan es esterilización masiva y definitiva. Es un disparate. Quiero pensar que Vizzotti se equivocó ya que, como se vota a los 16, pensó que esa era la mayoría de edad, pero no es mayoría de edad”, señaló la docente y fundadora de AMA, Mercedes Moreno Klappenbach.

Klappenbach señaló que la denuncia es por el incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal).

“Ella firmó la resolución contra lo que dice la Constitución Nacional y yendo también en contra del Pacto de San José de Costa Rica, que establece que se es niño desde los cero hasta los 18 años, así que cuando ella pone 16 está incentivando e incitando a hacer a los niños una esterilización masiva como si fuera un método anticonceptivo”, amplió.

Y concluyó: “Carla Vizzotti cometió un error. La campaña me parece nefasta. A los 16 años los chicos no saben ni qué estudiar”.

Por su parte, el abogado especialista en Derecho Penal Facundo Pérez Lloveras admitió que “es un tema altamente polémico” y avaló la denuncia.

En ese sentido, señaló que “es un acto contrario a la ley lo que ha ordenado o empleado la ministra en esta campaña”.

Y profundizó: “Además de ir en contra de la Constitución y de los pactos internacionales, el Código Civil establece que los adolescentes de entre 16 y 18 años pueden tomar decisiones sobre su cuerpo; y aquí el cuidado de su cuerpo tiene que ver con acciones que no determinen de por vida su salud o su cuerpo y que sean reparadoras”.

Dicho ello, resaltó “una acción de este tipo, que lo va a determinar el resto de su vida, no estaría comprendida dentro de las facultades que pueden hacer estos adolescentes sin la autorización de sus padres o de un juez”.

El letrado determinó que la ministra “ha excedido en sus funciones y con esta resolución está incumpliendo su deber de hacer cumplir normas y está dictando una norma que es contraria a la ley, a la Constitución y a los pactos internacionales”.

Para terminar, dijo que “está bien fundada la denuncia, y que podría llegar a ser acogida por algún fiscal de instrucción por entender que la ministra ha dictado, según mi criterio, resoluciones contrarias a la ley y a la constituciones y a los reglamentos en función de lo que determina específicamente el Código Civil y Comercial de la Nación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...