16.9 C
Comodoro Rivadavia

Xi Jinping no renuncia al uso de la fuerza en Taiwán y justifica la represión en Hong Kong

El presidente chino Xi Jinping ha asegurado que perseguirá “una reunificación pacífica” en Taiwán, pero afirma que no promete “renunciar al uso de la fuerza como opción”.

“Nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias” en la cuestión de Taiwán, dijo el mandatario chino, durante la apertura del congreso del Partido Comunista, donde busca un tercer mandato histórico.

El Gran Salón del Pueblo, donde se celebra el evento, salió del letargo y estalló en la mayor ovación hasta el momento cuando el mandatario aseguró que “la reunificación se conseguirá”.

China considera que Taiwán, autogobernado y democrático, es parte de su territorio, que algún día podrá recuperar mediante una intervención militar si es necesario.

El  secretario general del PCCh también ha tenido palabras sobre Hong Kong y los “desarrollos turbulentos” que ocurrieron allí en el último lustro. “El Gobierno central ejerció su jurisdicción para asegurar que Hong Kong lo gobernaban patriotas. Restauramos el orden”, ha sostenido.

Así, la “inferencia extranjera” tuvo un lugar destacado en su discurso. “En medio de cambios drásticos en la arena internacional, nos mantuvimos fuertes y mostramos un espíritu de lucha para salvaguardar nuestra dignidad e intereses. Estamos bien posicionados para seguir con nuestro desarrollo y garantizar nuestra seguridad”, dijo.

La ideología, otra de las claves de su discurso

Xi Jinping no flaqueó durante su intervención, que se prolongó durante unas dos horas, y solo detuvo la monótona cadencia del discurso leído para dar unos sorbos de agua y recibir ovaciones de los delegados presentes.

El mandatario abrió con menciones a la adaptación del marxismo-leninismo al contexto chino, la defensa de “la eficacia de la democracia popular” comunista o llamadas a construir “un país socialista moderno en todos los aspectos bajo el imperio de la ley”.

“La nuestra es una causa noble, no debemos olvidar nuestra misión original. Tenemos que tener el coraje y la confianza para hacer avanzar el socialismo“, proclamó.

Agregó que el PCCh ha establecido “estrategias” para lidiar con “cambios no vistos en el mundo en más de un siglo”, prometiendo una mayor distribución de la riqueza o recalcando los “avances tecnológicos” y la “innovación” del país.

El 20 Congreso finalizará el sábado 22/10 y 1 día después se darán a conocer quiénes serán los líderes durante los próximos 5 años.

La reelección de Xi para un 3er. mandato como líder del PCCh y jefe del ejército chino se considera un hecho y se espera que Xi sea designado Presidente de China por 3ra. vez en el inicio de la sesión anual del Parlamento chino en marzo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...