14.9 C
Comodoro Rivadavia

La inflación asfixia a los argentinos y alcanza el 83% interanual

El Indec dio a conocer el Índice de Precios de al Consumidor, que se ubicó en línea con el pronóstico de las consultoras de mercado que predicen una inflación anual del 100%.

a inflación de septiembre fue del 6,2%, de acuerdo con lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, a fin de año podría alcanzarse una cifra de tres dígitos, y la más alta en los últimos 30 años.

Con este Índice de Precios al Consumidor (IPC) número el acumulado de los últimos 12 meses se ubica en el 83%. Asimismo, acumula un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año 2022. La inflación interanual ya es la más alta de los últimos 31 años.

La división con mayor alza mensual en septiembre 2022 fue Prendas de vestir y calzado (10,6%); y la de menor, Comunicación (2,5%).
El segundo rubro que más subió fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9,4%) -especificamente la suba de cigarrillos- y el tercero “Bienes y servicios varios” (6,8%).

En cuanto a “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se registró una suba del 6,7% y fue el sector de mayor incidencia de todas las regiones. Dentro de esa división, se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

Por otro lado, fue de 6% el aumento en el sector “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, luego del incremento salarial de trabajadores de casas particulares.

Y por último, fue de 5,8% en “Transporte”, donde se registró una suba de tarifas de transportes públicos, además del aumento de combustibles de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...