16.9 C
Comodoro Rivadavia

Inauguraron el primer Parque Solar de Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, inauguró este viernes junto al intendente de Gaiman, Darío James y la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Nº 733 “Benito Owen” de Bryn Gwyn, el primer Parque Solar de la Provincia ubicado en el predio de la institución. La misma demandó una inversión de cuatro millones de pesos.

Este proyecto surge desde la Subsecretaría de Energía y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER) dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, ante la necesidad de realizar experiencias que permitan adquirir conocimientos sobre la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que permitan la inyección a la Red Eléctrica Urbana en la región, en virtud de los avances que fueron sucediendo a escala nacional.
La Escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen” de Bryn Gwyn, se estableció como el sitio más apropiado para la implantación del proyecto por tratarse de un marco de referencia en cuanto al trabajo educativo con fuentes renovables y por su condición técnica favorable.
Antes de comenzar el corte de cintas y acto protocolar, el mandatario provincial junto con el Director del establecimiento educativo, Marcelo Álvarez, recorrieron todo el predio de la escuela, donde los alumnos y las alumnas desarrollan sus actividades cotidianas. Visitaron el taller de tornería, de soldaduras, los corrales con animales y demás sectores donde la comunidad educativa desarrolla sus actividades durante los siete días de la semana.

Reconversión energética

En sus palabras, el gobernador calificó como “un hecho histórico” para Chubut la inauguración del primer parque solar en la provincia y en esa línea, expresó su “agradecimiento y reconocimiento para los alumnos y alumnas de la escuela 733, para la comunidad educativa y para todos los que hicieron posible esto”.
Arcioni puso en valor el trabajo de los estudiantes “más allá de la pandemia. Cuando se creía que no se podía continuar, siguieron trabajando y aun terminado el ciclo lectivo, continuaron con esta tarea que hoy es una realidad”. Adelantó además que “ya estamos comenzando con dos localidades más”.
“Chubut tiene un potencial enorme” en materia de energías renovables, manifestó el mandatario y señaló que “estamos trabajando en una transición energética que permite posicionar a la provincia a través de los parques eólicos, con 365 turbinas y la generación de 1.400 megas, somos número uno en el país en generación de energías renovables”.
En ese marco, sostuvo que pese a estos números “tenemos 21 localidades que hoy están con grupos electrógenos quemando combustibles fósiles, y la provincia del Chubut genera 10, 12 veces más energía de lo que consume”.
Arcioni consideró que “el desafío a futuro es lograr esa reconversión energética, y este es un primer paso, en una escuela hecho por los alumnos de la escuela 733, con sus propias manos, sacrificio, esfuerzo”.

Proyección

En su discurso, el intendente de Gaiman, Darío James, remarcó que “nosotros venimos trabajando en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, con la Fundación Patagonia Tercer Milenio, con la Escuela Agrotécnica, en innumerables proyectos, y todo va relacionado al futuro”, asegurando que “esto es lo que funciona en el mundo y nosotros tenemos que proyectarnos; cuando decimos ‘energía’ estamos hablando de producción, por eso es que estamos trabajando a la par de este proyecto de energías renovables para el pueblo, en la ampliación de nuestro Parque Industrial, generando recursos con energía sustentable para que los inversores puedan venir a nuestra localidad”.
A su vez, James expresó que “yo soy sobrino de Benito Owen, quien fue el que trabajó incansablemente para lograr esta escuela. Él era un chacarero, un hombre de trabajo y lo único que quería era que en Gaiman tengamos una escuela agrotécnica. Esta escuela no solamente está reconocida en nuestra Provincia sino a nivel nacional y esto no es casualidad”.

Trabajo en conjunto

En tanto, el ministro de Infraestructura, Energía y Planeamiento, Gustavo Aguilera destacó que “es el resultado del trabajo en conjunto, es la demostración de que cuando uno se junta con todas las partes de una sociedad, y con un objetivo tan bueno como este, las cosas se cumplen. Fue un proceso largo, porque arrancó en 2017 con los primeros acuerdos marcos, y después los convenios específicos, la compra de materiales, el trabajo impresionante de los chicos y chicas de la escuela para construir las estructuras de los paneles, y hoy es una realidad”.
“Es muy factible poder hacer esto en el interior provincial, ahora que está aprobado y está en funcionamiento el primer paso va a ser, esperando a fin de año, montar lo mismo en Arroyo Verde, ahí como es un sistema aislado va a ir con un banco de baterías, y esperamos no solo ponerlo en funcionamiento, sino apagar el motor, dejar de consumir gas oíl en Arroyo Verde, luego Yala Laubat, en Bajada del Diablo, y así iremos avanzando obviamente a medida que vayamos poniendo estos sistemas, iremos tomando mayor velocidad y aprendiendo en el proceso”, auguró el titular de Infraestructura, Energía y Planeamiento.
En cuando al Parque Solar, Aguilera explicó que “este banco de paneles solares alimenta a los talleres de soldadura y de tornería que tiene la escuela, y alcanza para todas las actividades que lleva adelante el taller. Los fines de semana, verano y cuando las escuelas no está en uso, esa energía que producen los paneles solares se inyectada a la red y es consumida por los vecinos”.

Alumnos y alumnas, motivo de orgullo

El director de la institución, Marcelo Álvarez agradeció a los presentes y comentó como anécdota que “el año pasado, en diciembre cuando habían concluido la actividades escolares, nuestros estudiantes estaban terminando de fijar los paneles, dejando todo terminado tal cual era el compromiso con la Cooperativa y Energías Renovables”.
Álvarez indicó que “el diseño está hecho por la escuela con apoyo y acompañamiento de la Universidad Tecnológica Nacional, el apoyo de la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Inclusive en la medida que esto se concretó, logramos ser la extensión áulica de la UTN, y en septiembre se comenzó con el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Energías Sustentables, aportando tecnología, logística, nueva generación y formación de recursos para el sector”.
“Para los estudiantes no tengo más que palabras de emoción, de orgullo, ya que en los peores momentos ellos siempre estuvieron. Estas cosas las logramos por ese trabajo mancomunado, desde el origen los chicos y chicas siempre estuvieron; se limpió, se ordenó, se planificó, vinieron hasta cuando no tenían que venir. Agradezco la confianza del municipio, de la cooperativa, de las empresas que nos acompañaron como Fuhrmann y Aluar y el equipo maravilloso de la escuela”, completó el director del establecimiento.

Parque Solar

Se trata de un sistema de generación de energía con una potencia instalada de 10,8 kWp en energía solar fotovoltaica, conformado por cuarenta (40) paneles fotovoltaicos de una potencia de 270 Wp cada uno. Se utiliza un inversor de 15kW de potencia máxima, lo cual es un 38,9% superior a lo requerido por el sistema. Este margen permitirá a futuro ampliar la cantidad de paneles o el reemplazo de los actuales por otros de mayor potencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...