16.9 C
Comodoro Rivadavia

Comenzó un juicio por abuso sexual en Trelew

Durante la jornada del jueves 13 de octubre, comenzó en Trelew un juicio por abuso sexual cuyo tribunal colegiado está integrado por las juezas Ivana González, Carolina Marín y el juez Fabio Monti.

El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Arnaldo Maza, la defensa del imputado la ejercen los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, mientras que la víctima y su madre se encuentran representadas por la abogada particular Gladys Olavarría en calidad de querellante. También es parte del debate el Asesor de Menores, Pablo Rey.

Calificación legal

Al inicio del debate, el fiscal general comenzó con su alegato afirmando que va a probar los hechos contenidos en la acusación, que se le atribuyen al imputado y que ocurrieron entre los años 2015 y 2017, cuya fecha exacta no se ha podido precisar y que sucedieron en el domicilio donde, por entonces, el imputado residía junto a su madre. La víctima, a la fecha de los sucesos, tenía entre 8 y 9 años de edad. En esas circunstancias, el imputado, aprovechando que quedaba a solas con la víctima, abusaba sexualmente de ella cuando la madre de la víctima la llevaba de visita a ese domicilio, y en oportunidad que la madre del imputado con la de la víctima salían. Estos ataques siempre ocurrían mientras ambas madres no se encontraban en la casa.
En función de ello la calificación legal escogida es la de abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado, que se le atribuye al imputado en carácter de autor.
En razón de ello la pretensión punitiva solicitada será de 9 años de prisión.

Agravante

La querella, representada por la Dra. Gladys Olavarría relató los hechos en coincidencia con la acusación del MPF pero con un agravante por el que la calificación legal que escogió fue la del abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de edad cuya guarda estaba al cuidado del sindicado, delitos que se cometieron en carácter continuado y reuniendo calidad de autor.

Alegato defensivo

A su turno, los defensores particulares del imputado Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, señalaron que durante el transcurso del debate podrán concluir que la teoría del caso, la materialidad del hecho imputado, la autoría de su asistido y la calificación legal escogida son incorrectas, ello en función de la falta de pruebas en la causa. Esas circunstancias, agregaron, imposibilitarán arribar a un grado de certeza necesaria, por lo cual van a solicitar la absolución de su defendido, en función del principio de inocencia.
Luego de los alegatos de inicio comenzó la etapa de producción de pruebas y se estima que la misma se llevará a cabo durante al menos, una semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...