15.9 C
Comodoro Rivadavia

Portugal crea visa de nómada digital para atraer trabajadores al país

El gobierno portugués está presentando un permiso de residencia para que los trabajadores puedan permanecer en el país hasta un año.

Las autoridades han dado a conocer esta semana nuevos detalles que indican que el programa, anunciado inicialmente en julio, entrará en vigor el 30 de octubre.
Portugal se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los estadounidenses que desean viajar o trasladarse al extranjero.Su programa de visados de oro (que ofrece una vía para obtenerla ciudadanía europea) ha ganado en popularidad en los últimos años, al tiempo que ha generado críticas por su escasa supervisión.

Cómo acceder

Según manifestaron fuentes oficiales, el visado de nómada digital y el permiso de residencia estarán disponibles para las personas empleadas fuera de Portugal que puedan presentar un contrato de trabajo, documentos de residencia fiscal y pruebas de una media de ingresos mensuales durante los últimos tres meses equivalentes a al menos cuatro veces el salario mínimo en Portugal, es decir, unos 2730 dólares.

Para los trabajadores asalariados, bastaría con un salario anual de unos 32.760 dólares. Eso es algo menos de la mitad del salario medio anual de los trabajadores a distancia de Estados Unidos, según el sitio de búsqueda de empleo ZipRecruiter.

En tanto, para los autónomos u otros trabajadores por cuenta propia, se exigirá la prueba del mismo nivel de ingresos mediante contratos de servicios u otros medios de prueba de los mismos. (Los nacionales de la Unión Europea y los ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra y Suiza ya tienen algunos derechos de residencia en Portugal), aporta The Washington Post.

La visa de nómada digital se puede solicitar desde un consulado portugués en su propio país de origen; o si el solicitante ya se encuentra en Portugal, podría presentar su solicitud mediante una expresión de interés con el Servicio Portugués de Inmigración y Fronteras

Portugal tiene otro visado comparable que permite la residencia con requisitos de ingresos relativamente laxos, pero éste está orientado a los jubilados y tiene un requisito de ingresos pasivos. Portugal se ha hecho popular como medio para conseguir la residencia permanente en la UE, con su “visado de oro” que ofrece una vía para la residencia a largo plazo a las personas que invierten una cantidad mínima en el país. No está claro si el visado para nómadas digitales ofrece una vía similar.

La nueva visa. A partir del 30 de octubre, aquellos que trabajen en remoto pueden solicitar un permiso de estadía temporal o visa de hasta un año que se podrá renovar para hasta cinco años. Los requisitos no son muchos pero variados: desde presentar una prueba de residencia fiscal, el contrato de trabajo o, si trabaja por cuenta propia, otra forma de contrato de trabajo. Y lo que es más importante: el ingreso mensual medio durante los últimos tres meses debe ser equivalente al menos a cuatro veces el salario mínimo nacional en Portugal, que actualmente es de 705€ al mes.

Hasta este momento, una forma para adquirir la visa era hacerse con el permiso D7, que requiere que los solicitantes ganen solo 7.200€ al año. Pero a diferencia de la nueva visa para nómadas digitales, los ingresos deben ser el resultado de flujos de inversión pasivos, como bienes raíces o acciones en una empresa, en lugar de un salario mensual. La nueva visa además permite a las personas moverse libremente por toda el Área Schengen de 26 países miembros de la Unión Europea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...