15.9 C
Comodoro Rivadavia

Buscan que el “dólar Qatar” no impacte a la clase media

El Gobierno planea establecer tres nuevas categorías en el dólar turista. Sería para transacciones de más de 300 dólares. Hoy hay una reunión clave en el Banco Central y se cree que la nueva medida entraría en vigencia a partir de mañana.

Esa disposición afectaría a unas 200.000 personas, según los gastos similares del último mes. De acuerdo a lo informado, no incluiría a suscripciones actuales pactadas en pesos de Netflix, Spotify y demás plataformas, aunque sí impactaría en los nuevos clientes.

El “dólar Qatar”, tal como se bautizó la norma por la gran cantidad de argentinos que viajarán a ese país para el Mundial de Fútbol que empieza en 40 días, encarecerá los gastos generando un nuevo tipo de cambio superior a los 300 pesos.

Al mismo tiempo, se busca que no afecte a algunos gastos de clase media, en particular los servicios de streaming, como Netflix o Spotify.

Un aumento sobre esos gastos impactaría sobre el bolsillo de vastos sectores de la población ya dañado por una inflación del 7% mensual. Otra variante que se analiza es no encarecer algunos gastos de turismo hacia países limítrofes. El anuncio de la normativa se demora por su compleja implementación.

Las tres categorías del “dólar Qatar”
  • Dólar tarjeta para compras mayores de U$S300: sería un dólar de 300 pesos (se agrega una percepción del 25 % sobre el Impuesto a los Bienes Personales)
  • Compra de bienes suntuarios: dólar a 300 pesos
  • Gastos de esparcimiento como compras de recitales y espectáculos deportivos: dólar a 195 pesos (es 150 pesos más 30% de Impuesto País)
Las nuevas medidas que busca establecer el Gobierno para desalentar la salida de divisas

Esta medida se analiza desde hace varias semanas, pero se percibieron algunas cuestiones técnicas para su aplicación, por lo que se demoró su implementación y ahora ya estaría cerrada.

Estos cambios suceden porque el Gobierno busca desalentar la salida de divisas por ese segmento, en medio de la escasez de reservas y en alerta a lo que se descuenta será una demanda mayor por el Mundial de Qatar y la temporada de verano.

&La intención oficial es canalizar los dólares disponibles para el segmento productivo -importaciones- y desactivar o reducir aquellos que se escurren por ocio (viajes y turismo).

En el equipo que encabeza Massa trabajaron en distintas opciones para encarecer aún más los gastos de la gran cantidad de argentinos que viajan al exterior y en particular los que lo hará en noviembre al Mundial de Qatar.

Llega el dólar cultural
Entre las alternativas sobre las que avanza el Gobierno para cuidar que los dólares no se “escapen” de la Argentina, ahora se definen los detalles de un tipo de cambio destinado a la industria cultural. El equipo económico acordó en las últimas horas una medida que será oficializada próximamente, por la cual se pagará a un valor más alto que el de la divisa oficial para los productores de shows internacionales.

Se trata de un dólar diferencial para el pago de servicios de artistas internacionales que lleguen al país, ya sea en recitales musicales u obras de teatro, que no podían acceder al dólar oficial para pagar en el exterior.

La balanza turística viene arrojando un déficit mensual de USD 750 millones, que obviamente impacta en la capacidad del BCRA de acumular reservas. Pero las estimaciones de economistas indican que este rojo podría crecer hasta USD 2.000 millones mensuales en noviembre y en diciembre. Esto se debe a los viajes relacionados con el Mundial de Qatar, pero también con la proximidad de las vacaciones de verano. Se apunta a suavizar esta pérdida.

Por otra parte, quedarán excluídos de esta medida los pagos que se realizan por servicios de streaming. El motivo es que si bien en muchos casos se pagan en dólares, no involucran viaje alguno al exterior. Por otra parte, se trata de 1,3 millones de personas que sólo representa el 12% del gasto total en moneda extranjera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...