15.9 C
Comodoro Rivadavia

Se cumplen 25 años de la tragedia del avión de Austral en Fray Bentos, donde murieron 74 personas

Familiares de las víctimas de la mayor tragedia aerocomercial argentina expresaron que estos años estuvieron marcados por “la injusticia, la desidia y la corrupción”. Esperan que Casación revierta el fallo en el que fueron absueltos los 35 acusados.

El 10 de octubre de 1997, el vuelo 2553 de la compañía Austral había partido desde Posadas, en la provincia de Misiones, hacia Buenos Aires.

En medio de una fuerte tormenta, se estrelló en campos de la estancia La Garita, en una zona de bañados, en el río Negro y ruta 20.

El engelamiento de los tubos Pitot provocó lecturas erróneas y llevó a la aeronave a una altitud y velocidad incompatibles con la integridad del avión. Además, carecía de alarma obligatoria.

Murieron 74 personas, cinco tripulantes y 69 pasajeros. Sus cuerpos quedaron literalmente pulverizados.

Es aún hoy, la mayor tragedia aérea en la historia de Argentina y Uruguay.

Para los familiares de las víctimas, estos 25 años estuvieron marcados por la injusticia, la desidia y la corrupción.

Entre 2019 y 2021, transcurrió el juicio oral y público que culminó el 23 de diciembre pasado, cuando el Tribunal Federal en lo Criminal dictó la sentencia absolutoria de todos los imputados de Austral y de la Fuerza Aérea.

El 10 de mayo, la parte querellante interpuso un recurso de casación contra la sentencia, por el que aún esperan respuesta.

Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan, remarcan los familiares.

“Mi padre fallece víctima del sistema al cual combatía”

“Una de las características que tuvo esta tragedia, que también fue social, fue la inexistencia de los cuerpos. Quedaron pulverizados”, contó Agustina Cassinelli (36), la hija menor de Carlos Cassinelli, un sociólogo y fotógrafo dedicado a la salud pública de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Mi padre fallece víctima del sistema al cual combatía”, escribió la joven en un libro que contiene fotografías y reflexiones de su padre y que compiló junto a sus hermanos cuando se cumplieron 10 años de la tragedia. En el ejemplar, que mostró en su casa del barrio porteño Parque Avellaneda, también expresó: “Creo que, más que al llanto, este homenaje es un llamado a dar pelea”. La idea de “dar pelea” trascendió en Agustina como en otros hijos e hijas.

Foto Pablo Aeli

Entre 2019 y 2021 transcurrió el juicio oral y público que culminó el 23 de diciembre pasado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 dictó la sentencia absolutoria de todos los imputados de Austral y de la Fuerza Aérea. El pasado 10 de mayo la parte querellante interpuso un recurso de casación contra la sentencia, por el que aún esperan respuesta. “Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan”, remarcó Agustina.

Cassinelli viajaba con frecuencia por el país para cubrir conflictos gremiales en los hospitales, y eso mismo había ido a hacer a Posadas. Ese día de 1997 se acercó al aeropuerto antes del horario previsto y como encontró un asiento disponible se tomó el vuelo 2553. “Mi mamá no sabía que él viajaba en ese vuelo, porque no le había llegado a avisar”, recordó su hija menor, quien también eligió el rubro de la salud como ámbito laboral.

“Los hijos y las hijas somos importantes para poder hacer un duelo más colectivo, más allá de los duelos familiares individuales. Tenemos un rol de acompañamiento y empatía de saber lo que pasó la otra persona. Hubo barbaridades en las audiencias del juicio”, completó. Y concluyó: “La absolución fue una confirmación de todos los años de injusticia y de corrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...