15.9 C
Comodoro Rivadavia

Secuestraron más de media tonelada de cocaína en General Rodríguez y Merlo: hay siete detenidos

La información que tenía la policía era que la droga era traída desde Perú en camiones y que luego se fraccionaba en cantidades menores para distribuirla.

Seis hombres fueron detenidos y 485 kilos de cocaína secuestrados en seis allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de General Rodríguez, Merlo y Cañuelas, luego de una investigación de la Justicia Federal en la que se interceptó un cargamento de una banda de origen peruano que, en parte, ocultaba la droga en un tanque cisterna subterráneo.

La denominada banda de Yayo y Manteco fue desbaratada tras una investigación llevada adelante por el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, y el Juzgado Federal 3 de Morón, subrogado por el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.

En la pesquisa y los allanamientos trabajaron detectives del Departamento Casos Especiales, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y de la SubDDI de José C. Paz, todas áreas de la policía bonaerense.

En un primer operativo realizado en General Rodríguez, tras el seguimiento de una camioneta, se secuestraron más de 325 kilos de cocaína, pero en uno de los allanamientos posteriores se encontraron otros 160 kilos de la misma droga que estaban escondidos bajo tierra, en un tanque cisterna, en la casa del presunto cabecilla, en el partido de Merlo.

La investigación se inició el 15 de julio pasado con un informante que reportó la existencia de una organización narcocriminal que se dedicaba a la comercialización y distribución de cocaína de un cartel peruano, en distintos puntos del conurbano bonaerense como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según las fuentes, la información indicaba que la cocaína era traída en camiones desde Perú, para luego fraccionarla en cargas de menores dimensiones para su distribución y que la banda tenía su base operacional en el partido bonaerense de Merlo.

El presunto jefe de la organización local es un hombre de nacionalidad peruana apodado Yayo, domiciliado en Merlo y cuñado de uno de los líderes del cartel peruano, que aún hoy continuaba prófugo.

Pero quien sí fue detenido fue uno de los lugartenientes, identificado como Manuel Arturo Mendoza Herrera, alias Manteco, de doble nacionalidad, peruana y argentina.

“Los sospechosos y frecuentes viajes a Perú de ambos sospechosos hicieron que se iniciaran una serie de tareas de inteligencia que ayer dieron su fruto y precipitaron los allanamientos”, dijo una fuente judicial.

El dato era que Mendoza Herrera había regresado de Perú y el martes se ordenó su seguimiento y el de una Ford Ranchera, desde Cañuelas, hasta su destino en una quinta de General Rodríguez, ante la sospecha de que moviera una importante cantidad de cocaína.

La misma tuvo como destino una quinta ubicada en las calles España y San Martín, en donde se transportaba la inmensa cantidad de droga. Fue ese el momento en que los policías interceptaron los vehículos y atraparon a los sospechosos, no sin antes haber corridas y hasta un hombre lesionado por caer de un paredón al intentar fugarse.

Fueron seis los detenidos finalmente: el mencionado “Manteco” Mendoza Herrera, su custodio Luis Ángel Navarro Barboza (alias “Naifas”) y otros cuatro imputados en la causa. La camioneta secuestrada tenía un doble fondo en su caja trasera donde había 300 panes de cocaína envueltos en papel aluminio y nylon transparente. El peso total era de 325,672kgs. 

A esto se le suman 160 kilos que fueron encontrados posteriormente en otro allanamiento, esta vez en Merlo. Increíblemente estaban escondidos debajo de la tierra, en un falso pozo de agua en lo que sería la casa del presunto cabecilla. En total, fueron 485 kilos que estarían valuados en una cifra millonaria, posiblemente, un millón de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...