jueves, 28 marzo, 2024

Un pueblo de Balcarce generará biogás domiciliario a partir de sus propios residuos

Biogás: una apuesta la energía renovable para el desarrollo de las comunidades rurales.

En Los Pinos, una comunidad rural de poco más de 300 habitantes ubicada a 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Balcarce -Buenos Aires-, los propios vecinos querían ver de qué manera se podían reutilizar los residuos -como la materia orgánica derivada de la cría de animales- para transformarlos en gas y en luz eléctrica, y evitar que contaminen.

Para lograrlo, un equipo de especialistas del INTA, el Conicet, el INTI, de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto con los propios vecinos construyeron una Unidad Demostrativa de producción de biogás que, luego de pasar positivamente todos los testeos correspondientes, se puso formalmente en funcionamiento.

El biodigestor consiste en un tanque de concreto de cien metros cúbicos en el que se depositan desechos orgánicos, en este caso provenientes de granjas avícolas y criaderos de cerdo que, además, se encuentran en cercanías del biodigestor. La materia orgánica es sometida a digestión anaeróbica que produce biogás, rico en metano y dióxido de carbono, y que puede ser utilizado para reemplazar otras fuentes de energía en el ambiente doméstico.
Este tipo de sistema tiene un impacto positivo en las pequeñas comunidades ya que reemplaza a otras fuentes de energía, como la leña y el carbón, evitando la tala de árboles y mejorando así la calidad de vida de las personas que trabajan y viven en estas pequeñas localidades, al mismo tiempo que se aprovecha la biomasa disponible  proveniente de actividades ganaderas.
Es importante resaltar que la comunidad estará a cargo de la operación, el mantenimiento y la administración para garantizar el suministro de biogás y electricidad que produzca la Unidad Demostrativa de biogás para lo que constituyeron la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, un modelo de trabajo asociativo. Además, realizaron capacitaciones sobre el proyecto para que los vecinos de la localidad sean propagadores de la idea y puedan, eventualmente, incorporarse al equipo técnico.

Leer más

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...

Gremios docentes de la CGT irán al paro el lunes en demanda de mejores salarios

La medida de fuerza fue anunciada por el secretario...

Las universidades nacionales no podrán garantizar el funcionamiento

Las universidades son uno de los (tantos) sectores que...