15.9 C
Comodoro Rivadavia

Villa Mascardi: desalojan a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu

Esta madrugada se instalaron en el sector efectivos del Comando Conjunto acompañados de carros hidrantes. En el lugar se escucharon detonaciones por parte del grupo de usurpadores.

Efectivos del Comando Conjunto iniciaron este martes por la mañana el desalojo de los predios ocupados por agrupaciones mapuches en Villa Mascardi. Los miembros de las fuerzas federales ingresaron con sus escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos.

En el lugar se escucharon disparos con arma de fuego​ por parte de los usurpadores, dijeron testigos. Los agentes entraron a los terrenos ocupados y a metros de ellos se mantienen apostados también carros hidrantes.

El Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, destinado a la «gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito», creado por el Gobierno Nacional, llegó al lugar y se encuentra desalojando a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.
Según indica el sitio Bariloche 2000, los uniformados procedieron al corte total de la ruta nacional 40. La jueza federal Silvina Domínguez se encuentra en el lugar. Son ocho las mujeres detenidas, una con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. Las mujeres están siendo trasladadas a Bariloche, en presencia de la Defensora Roxana Fariña. Según trascendió, los cinco niños que se encontraban con las mujeres son trasladados a la dependencias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF

En la zona de Mascardi hay unas 100 hectáreas destinadas a loteos habitables que pertenecen a pobladores, muchos de ellos desde hace más de un siglo. Los loteos van desde una a 11 hectáreas en la mayoría de los casos. En total Mascardi comprende más de 100 hectáreas compuestas por montañas y un bosque nativo prácticamente insondable.

La lof se ubicó en una suerte de llano que hay entre la ruta 40 y el sector alto de la montaña, justo por encima del antiguo Hotel IOS. Allí instalaron un campamento que han ido ampliando mediante la tala de árboles de gran porte. Durante todo el año mantienen varias fogatas encendidas para calentarse y hacer comida. En el lugar no sólo hay varones que integran una suerte de brazo armado de la lof sino también mujeres y niños.

En Mascardi no hay caza y difícilmente crezcan semillas para vegetales debido a las bajas temperaturas permanentes. Al tratarse de un sector boscoso y a los pies de la montaña el clima es especialmente duro en otoño, invierno e incluso la primavera.

A lo largo de estos cinco años los miembros de la comunidad recibieron la asistencia de personas desconocidas que les han llevado colchones, comida y combustible, entre otros pertrechos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...