14.9 C
Comodoro Rivadavia

Vecinos de Villa Mascardi marcharon para reclamar el fin de las usurpaciones mapuches

Los manifestantes reclaman que el Gobierno intervenga para frenar las ocupaciones; un retén bloqueó el avance de los vehículos a 27 kilómetros de las tomas.

Las últimas usurpaciones que se registraron durante esta semana por parte de agrupaciones autoproclamadas mapuches en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro, terminaron de quebrar la paciencia de los vecinos de la zona, que este domingo salieron masivamente a las calles para reclamar más seguridad y el fin de estas tomas de terrenos.

Con banderas argentinas y bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia”, unas 200 personas se movilizaron desde las 15:00 en la rotonda Diarco, ubicada en las afueras de la ciudad de Bariloche, en rechazo a los ataques perpetrados por los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu.

Si bien la idea original era realizar una caravana de vehículos, la misma no se pudo hacer debido a los retenes policiales que se montaron en los alrededores, por lo que los manifestantes marcharon a pie durante 5 kilómetros.

En un momento, se produjo un pequeño enfrentamiento verbal entre quienes estaban protestando y organizaciones en apoyo a los mapuches, que también se encontraban en el lugar, pero la Policía intervino y la situación no pasó a mayores.
El Gobierno nacional viene siendo apuntado en este conflicto por dos cuestiones: por un lado, los acusan de ayudar (en el discurso y materialmente) a las tomas, desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Y por el otra, la gobernadora Carreras reclama mayor presencia de fuerzas de seguridad nacionales.

En los últimos días, tanto el ministro de Seguridad Aníbal Fernández como el propio presidente Alberto Fernández, que estuvo en la provincia, prometieron analizar el tema y enviar agentes, pero aclararon que no sería en lo inmediato.
La autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu está conformada por unas 20 personas adultas y varios menores de edad, y ya llevan ocupadas seis estructuras edilicias en Villa Mascardi, además de dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales.

El grupo es comandado por los hermanos Colhuan, quienes ya fueron imputados por algunas de las usurpaciones que protagonizaron desde 2017, aunque los vecinos creen que detrás de los últimos ataques podría estar Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile.

Hace tan solo una semana, esta agrupación incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales, para custodiarlo luego de que fuera vandalizado el 1 de agosto pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...