14.9 C
Comodoro Rivadavia

Lula aventaja por puntos a Bolsonaro en Brasil con el 96% escrutado

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera por tres puntos el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con el 47,77% de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con el 43,77%, tras haberse escrutado el 96,20% del total de los sufragios, según datos oficiales.

El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso por delante en el tramo final.

Estos resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten prever por ahora que el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y el líder ultraderechista tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse de nuevo en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
Golpe a la izquierda en Río de Janeiro

En Río de Janeiro, el conservador Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL), ha sido reelegido gobernador del estado en primera vuelta, al derrotar a Marcelo Freixo, que tenía el apoyo del expresidente Lula da Silva. Castro venció por una amplia ventaja con el 58,2% de los votos, frente al 27,7% obtenido por Freixo, según los datos oficiales.

El resultado es un duro golpe para la izquierda brasileña que, con el respaldo de Lula, aspiraba llegar al poder en el tercer estado más poblado del país.

También ha sido reelegido en primera vuelta el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, con un 50,27% de los votos y el apoyo determinante de Bolsonaro. Con un 99,72% del censo escrutado, Rocha, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), venció al candidato del Partido Verde, Leandro Grass (26,27%), quien era respaldado por Lula da Silva, candidato a la Presidencia por un amplio frente progresista.

Mientras, el exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al expresidente Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro, ha logrado un escaño en el Senado brasileño. Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir. Se ha impuesto con un 33,7% de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2% de las urnas escrutadas, a Paulo Martins, que era el candidato más próximo a Bolsonaro (29,1%), Alvaro Dias (23,9%), y Rosane Ferreira (8,0%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...