viernes, 29 marzo, 2024

Detectan microplásticos en Bahía Engaño

La Prefectura Naval Argentina continúa realizando campañas de investigación en aguas de jurisdicción nacional y en esta ocasión, biólogas de la Fuerza, junto con profesionales del Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Trelew), realizaron la primera campaña de microplásticos y metagenómica del complejo Alexandrium SPP, en el área de Bahía Engaño.

Este trabajo busca estudiar y conocer la abundancia, cantidad y calidad de los microplásticos (MPs) y su interacción con el fitoplancton potencialmente tóxico/nocivo del área. La investigación, además de su rigor científico, visibiliza una de las problemáticas mundiales en contaminación y sus efectos negativos para el ambiente, los organismos y la salud de las personas.
Para realizar el estudio se tomaron muestras de agua, sedimentos de playa y organismos biológicos (moluscos filtradores) para la cuantificación de los MPs y se analizaron parámetros físicos y químicos (temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad, turbiedad, salinidad, nitrógeno y fósforo) y biológicos. Además, se tomaron muestras en dos condiciones de marea (baja y pleamar) con el fin de conocer el aporte del río Chubut al estuario. Los resultados iniciales muestran presencia de MPs en todas las muestras de agua y sedimento, con fragmentos y fibras de los mismos de tamaños que van de micro a nanoplásticos, provenientes de restos de cabos, sogas y tanzas de la pesca artesanal y recreativa, característica del área de estudio. A través de estos trabajos de investigación, la Prefectura sigue sumando esfuerzos y recursos para el cuidado y protección del medio ambiente, y busca concientizar sobre el problema imperceptible al que nos enfrentamos, que tiene impactos y consecuencias negativas para el mar, los organismos y las personas.

Leer más

Torres: “se puede ajustar mucho pero a los jubilados no hay que tocarlos”

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres se reunió...

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...