14.9 C
Comodoro Rivadavia

Combustibles: por actualización de impuestos, los precios aumentaron 6% en promedio en todo el país

Tanto YPF, la empresa dominante del mercado, como Shell, anunciaron aumentos en ese orden, que rigen desde las 0 hora de hoy. La secretaria de Energía, Flavia Royón había indicado que la suba en general alcanzaría hasta 4%. YPF aumentó las naftas 5% y el gasoil 7 por ciento

Esta suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021, con lo cual aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.

El Gobierno postergó la decisión ante la fuerte presión inflacionaria y ahora decide pagar el costo político y económico para en paralelo mejorar el nivel de recaudación.

Según un cálculo de consultoras privadas especializadas en combustibles, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de US$ 1.800 millones.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

La venta de combustibles muestra una sostenida caída en los últimos meses, con lo cual este nuevo incremento puso en alerta a los dueños de estaciones de servicio que sienten la caída de la recaudación.
A la vez, alegan desde la empresa estatal, los precios de los combustibles en la Argentina siguen siendo bastante más baratos que en los países limítrofes, lo que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, particularmente notable en las provincias limítrofes, del NEA y del NOA, donde la actual demanda de combustibles es 30% superior a los niveles de 2019.

La decisión del traslado a los precios del incremento en la carga impositiva dependía de las empresas. En la previa, fuentes del mercado afirmaban que YPF no aplicaría los aumentos de inmediato. En algunas otras compañías del sector, aseguraban que seguirían el aumento de la petrolera estatal. Shell, igualmente, anticipó su decisión de aumento de precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...