14.9 C
Comodoro Rivadavia

Ya son diez las ballenas muertas en Península Valdés

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia confirmó que son 10 las ballenas Francas muertas halladas en la costa chubutense.

Pese a que aún falta recibir los resultados finales de los análisis biológicos realizados a los primeros cetáceos encontrados frente a la costa de Puerto Pirámides, las primeras hipótesis que se manejan es que las ballenas hayan sido afectadas por la denominada marea roja.

Los nuevos ejemplares encontrados aparecieron en la zona de El Pedral y en Cerro Avanzado, según confirmó Fernando Bersano desde Flora y Fauna Silvestre de la provincia, quien señaló además que “la hipótesis más fuerte que se sigue manejando es la ingesta de toxina de Marea Roja, ya que es una temporada con valores muy altos”.
El alerta sobre la probabilidad de intoxicación de las ballenas llevó a que el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, anunciara ayer que “desde este viernes y por 72 horas, habrá veda para la ingesta de agua desalinizada en la localidad” lo que se suma a la recomendación de no consumir agua potable por los inéditos niveles de marea roja en ellos golfos Nuevo y San José.
“Se han detectado niveles históricos de marea roja en ambos golfos, en el Nuevo unas 18 mil unidades ratón y en el San José, 36 mil; eso no es usual, y ante este escenario nosotros hemos recomendado que el agua desalinizada no se consuma hasta tanto no tengamos los resultados de los análisis que se llevan a cabo”, señaló el intendente.
Precisamente, los muestreos y análisis los realiza Salud Ambiental y Servicios Públicos de la provincia desde donde se destaca que hasta que no se cuente con resultados definitivos, el agua solo sirve para lavar platos, ropa o para bañarse, pero no para la ingesta diaria ni para el uso con alimentos.

Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Puerto Pirámides, Cerro Avanzado, El Pedral y Punta Alt.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...