14.9 C
Comodoro Rivadavia

Investigan un posible caso de viruela del mono en Santa Cruz

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, confirmó que investigan un posible caso de  “viruela del mono” como se ha popularizado.

Se trata de un paciente de Río Gallegos, que fue contacto con una persona que viajó a Europa en las últimas semanas. La cartera sanitaria se encuentra realizando los testeos y estudios correspondientes y enviaron las muestras al Instituto Malbrán, para confirmar el sospechoso diagnóstico.
La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel como ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Recomendaciones

Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con sospecha de viruela símica, se debe prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.
La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Informe nacional

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que al 20 de septiembre se registraron 326 casos de viruela símica o “viruela del mono” como se ha popularizado. Los datos oficiales muestran un aumento del 23% en la última semana.
Más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97%.
El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre «no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa».
Además, de los 326 casos fueron confirmaron 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.

Panorama mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 20 de septiembre de 2022, se registraron más de 61.753 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 105 países/territorios/área y 23 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.
Del total mundial de casos confirmados al 14 de septiembre, 36.783 corresponden a la Región de las Américas. Asimismo, a la fecha se reportaron cuatro muertes en esta región, correspondiendo 2 a Brasil y una a Ecuador y otra en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...