14.9 C
Comodoro Rivadavia

Cuba dijo Sí al matrimonio igualitario y la subrogación de vientre

El 66,87 por ciento de los cubanos apostaron por el “Sí”, en una votación con alto ausentismo.

Cuba dijo “sí” al Código de las Familias, una amplia reforma legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, en un referendo con cifras históricas de votos en contra y abstención.

Los resultados, difundidos ayer, son agridulces para el Gobierno cubano, que vio cómo triunfaba la opción por la que abogó sin descanso en las semanas previas a la consulta, pero con una tasa de desacuerdo (abstención y voto en contra) muy superior a la de los referendos previos en la isla.

El “sí” obtuvo el 66,87 por ciento de los votos emitidos, contra el 33,13 por ciento que sumó el “no”. La abstención se elevó al 26 por ciento, según informó el Consejo Electoral Nacional (CEN) con resultados preliminares del referendo organizado el domingo.

De un censo de 8.447.467 personas de más de 16 años y con derecho a votar, 3.936.790 se posicionaron a favor (46,6 por ciento del total del censo), mientras que 1.950.090 votaron en contra (23,1 por ciento). Además, 2.195.681 se abstuvieron (26 por ciento). (EFE)

“Hoy tenemos más derechos en Cuba”

“Con la aprobación de ese código, hoy tenemos más derechos en Cuba. Fue un voto por Cuba, fue un sí por Cuba, fue un sí por la Revolución”, aseguró el presidente, según recogió el diario oficial Granma. Díaz-Canel destacó que la victoria del “Sí” se logró “a pesar de un contexto de difícil situación económica y social, energética, con movimientos migratorios”, además de las “discrepancias comprensibles en algunos de los temas que por la envergadura del código eran abordados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...