15.6 C
Comodoro Rivadavia

Servicoop: la deuda de CAMMESA tendría una quita del 50%

En los últimos días se llevó a cabo una reunión entre CAMMESA y las cooperativas chubutenses respecto a la deuda que mantienen estas últimas con el mayorista energético.

El presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Harry Woodley, contó al respecto: «El plan que se vaya a acordar con CAMMESA, tiene que salir del conjunto de cooperativas que están inmersa en esta problemática y que son las de Sarmiento, Comodoro, Trelew, Madryn y Rawson».

Beneficios

En el encuentro, la Secretaría de Energía de la Nación acercó a las cooperativas un plan de pagos base, para que, a partir de ello, elaboren uno para todas las instituciones chubutenses. «Ese plan de pagos marcaba entre un 45 y un 50 por ciento de quita, un plazo de pago de 96 meses y un período de gracia de seis meses».
A diferencia de planes anteriores, en este caso no se exige a las cooperativas tener el corriente al día: «Si bien la deuda es importante, el problema de fondo radica en que la factura mensual de CAMMESA es impagable».
Justamente, para poder hacer frente del pago mensual del mayorista eléctrico, el presidente de Servicoop aseguró que «el único plan elaborado es el presentado por Patagonia Tercer Milenio, en el que se ha debatido mucho y casi todos estamos de acuerdo, que implicaría la creación de un ente provincial de energía para negociar de manera diferente el costo de la energía, tanto con CAMMESA como con otros proveedores de energía».
Así las cosas, el 6 de octubre habrá una reunión en Rawson entre todos los actores para decidir los pasos a seguir.

Trato diferenciado

En este contexto, Harry Woodley aseguró que la deuda total que mantienen las cooperativas chubutenses comparadas con las que mantienen Edesur y Edenor «son un chiste». En ese sentido, el titular de Servicoop manifestó que ambas distribuidoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires reciben un trato diferenciado y que con los subsidios que reciben mensualmente de parte del Estado Nacional «se podría pagar la deuda de todas las cooperativas de una sola vez».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Concluyó la temporada de captura de langostinos en Chubut

La Secretaría de Pesca de Chubut resolvió dar por finalizada la temporada de captura de langostinos para todas las embarcaciones que operan dentro de...