14.9 C
Comodoro Rivadavia

Autoridades en Irán advierten que no habrá “clemencia” con los manifestantes

El ultraconservador Ebrahim Raisi, bajo cuyo mandato ha aumentado la presión para que las mujeres usen un velo, calificó las manifestaciones como “disturbios” y ordenó más represión a los “opositores a la seguridad y la paz del país”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió este domingo (25.09.2022) a la policía actuar con “firmeza” ante las manifestaciones que sacuden el país tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral, y en las que han fallecido ya 41 personas, según un balance oficial. Sin embargo, la ONG Iran Human Rights aumenta esa cifra a 54 decesos, entre manifestantes y agentes de seguridad.

El ultraconservador Raisi, que calificó las manifestaciones de “disturbios”, pidió “a las autoridades competentes que actúen con firmeza contra los que atentan contra la seguridad y la paz del país y del pueblo”. También llamó a “distinguir entre las manifestaciones y la alteración del orden público y la seguridad”. Por su parte, el jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, hizo hincapié en la necesidad de “actuar con decisión y sin indulgencia”.

El Gobierno de Raisi ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y usen bien el velo,  obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Jomeini. Entre las medidas adoptadas para atajar las protestas se encuentran la cancelación de las clases presenciales en las universidades, la detención de periodistas y las restricciones de internet.

El “rol de Estados Unidos”

Las manifestaciones que azotan a distintas ciudades del país son las más masivas desde las de noviembre de 2019, que movilizaron a buena parte de la ciudadanía contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional). El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo que esperaba que la “justicia procesara rápidamente a los principales autores y líderes de los disturbios”, después de que la policía anunciara la detención de más de 700 personas.

El sábado por la noche hubo manifestaciones en varias ciudades del país, incluyendo la capital Teherán, en donde un video que se volvió viral mostraba a una mujer caminando en la calle con la cabeza descubierta y agitando su pañuelo, ignorando los estrictos códigos de vestimenta. La cancillería iraní, en tanto, denunció el supuesto rol de Estados Unidos, enemigo jurado de Irán, en las protestas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...