14.9 C
Comodoro Rivadavia

Coalición de ultraderecha en Italia gana las elecciones

La alianza conservadora, formada por Hermanos de Italia junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, conseguía según los primeros sondeos alrededor del 43 por ciento de los votos.

El partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni se dispone a formar el primer gobierno de extrema derecha del país desde la caída del dictador Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Meloni se imponía en la madrugada del lunes con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento, consiguiendo la mayoría legislativa para formar un nuevo gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, de acuerdo a las proyecciones de los resultados escrutados luego de unas elecciones con la participación más baja de la democracia, en una afluencia menor al 70 por ciento.

La alianza de derecha conseguía, según los primeros sondeos, alrededor del 43 por ciento de los votos y superaba el 50 por ciento de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, con una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal. La ley electoral italiana favorece a los partidos que forman alianzas, lo que amplía la ventaja del bloque derechista frente a sus rivales de centroizquierda, sumamente divididos.

El Partido Democrático (PD), principal formación de izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento. El PD reconoció rápidamente la victoria de Meloni y manifestó su responsabilidad al ser el primer partido de la oposición, según explicó la vocera de la formación progresista en la Cámara de Diputados, Deborah Serracchiani. Los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre el 13,5 y el 17,5 por ciento de los votos, por debajo del histórico 30 por ciento logrado en 2018, pero mejor de lo estimado en las encuestas.

“Gobernaremos para unir a los italianos”
Cerca de las tres de la madrugada en Italia, Meloni dio sus primeras declaraciones tras su triunfo en las elecciones y sostuvo que la derecha gobernará “para unir a todos los italianos”. “Si gobernamos esta nación lo haremos por todos los italianos” para “exaltar lo que une y no lo que divide, porque nuestro objetivo es que los italianos puedan estar orgullosos de serlo”, aseguró.

En un hotel en las afueras de Roma, Meloni dio un discurso llamativamente medido en el que aseguró: “Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un gobierno de centroderecha con la guía de Hermanos de Italia”. La líder posfascista advirtió que “Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos”.

Se larga la carrera para formar gobierno
Meloni, romana de 45 años, deberá ahora cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de gobierno estable para los próximos cinco años, la duración del Parlamento elegido este domingo. Una vez que se complete el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el cual el mandatario tiene un rol clave, el nuevo gobierno deberá presentarse en el Parlamento a conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

En las últimas semanas, los socios de la coalición de derecha habían mostrado cortocircuitos por el método que elegirían para formar el gabinete en caso de llegar al gobierno, y este domingo el líder de la Liga Matteo Salvini dio un paso en esa dirección al asegurar que tiene al equipo en la cabeza. “Estoy impaciente de volver mañana al gobierno de este país extraordinario”, comentó Salvini, conocido por su política de mano dura contra los migrantes cuando era ministro de Interior, entre 2018 y 2019.

Sin embargo Antonio Tajani, el coordinador nacional de la conservadora Forza Italia, aseguró el domingo que “el resultado del centroderecha dará lugar a un gobierno estable, no habrá problemas relacionados con las diferentes posiciones de los partidos de la coalición”. El número dos de Forza Italia, liderada por Silvio Berlusconi, subrayó que su partido es el centro de la coalición y que serán imprescindibles para gobernar.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...