14.9 C
Comodoro Rivadavia

Los cubanos votan si reconocen el matrimonio homosexual y aceptan la gestación subrogada

El nuevo Código de las Familias de Cuba, que se votará en referendo, reconoce el matrimonio igualitario, el derecho de los gays a adoptar y la “gestación solidaria”, en una isla aún marcada por el machismo y la homofobia.

Es la primera vez que los cubanos deciden sobre una ley. Más de ocho millones de ciudadanos han votado este domingo para decidir si aceptan el nuevo código de las Familias en un referéndum.

Una mayoría simple sería necesaria para que se reconociese el matrimonio entre personas del mismo sexo, que estas parejas pudieran adoptar o también que se permitiera la gestación solidaria.

El Gobierno ya ha hecho campaña a favor del “sí” en medios oficiales, en redes sociales y hasta con carreras como esta en las calles de la Habana. La norma fue previamente consultada en 79000 reuniones por barrios y municipios.

Aunque según los expertos el voto por el “no” podría convertirse en una oportunidad para expresar la oposición al Gobierno. Es el único proyecto que se votará en el país de entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución.

Se prevé que los resultados definitivos se conozcan cinco días después de la votación.

Aunque los temas considerados más polémicos son el reconocimiento del matrimonio igualitario o la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, el vasto paquete legislativo regula también la responsabilidad parental y la denominada gestación solidaria.

El Código de las Familias propuesto menciona la violencia de género, prohíbe el matrimonio infantil y ampara la comunicación entre los abuelos y nietos en caso de divorcio.

Abarca otros cambios en el contexto familiar como evitar que los agresores domésticos puedan pedir la custodia de sus hijos, el reparto de los bienes e incorpora a las madrastras y padrastros como tutores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...