jueves, 28 marzo, 2024

Los tres fabricantes de neumáticos del país suspendieron sus operaciones

Pirelli se suma a Bridgestone y Fate, que también habían frenado. Denuncian excesiva presión sindical y faltante de insumos.

Las tres empresas que fabrican neumáticos en el país suspendieron su producción por completo, lo que pone en riesgo a su vez las operaciones de las automotrices que son provistas por ellas.

La iniciativa del cierre temporal había arrancado el viernes con Fate. El gremio pide aumentos del 200% en horas del fin de semana trabajado y el conflicto se prolonga desde hace cinco meses.

El sábado por la noche cerró de manera temporaria su producción la última de las tres empresas fabricantes de neumáticos en el país. Las firmas está decididas a no retomar el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del Sindicato del Neumático (SUTNA).

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate, el viernes, y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.
“Paramos toda la operación y apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo”, señaló una fuente de la cámara del sector.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

En un comunicado interno el viernes, Pirelli ya había anticipado la decisión. “La naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola los derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra constitución”, indicó la empresa.

“Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que eso conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato duro e intransigente”, agregó.

“A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, completaron desde la empresa.

Por su parte, la multinacional japonesa, había comunicado: “Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre, Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”. El cierre, aunque es temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades.

Bridgestone, que a nivel mundial adquirió años atrás a la marca Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica casi centenaria, en la rotonda de Llavallol. La empresa tiene 1600 empleados, a quienes en febrero había comunicado que pagaría un adelanto de $365.000 a cada uno por la participación en las ganancias, un premio de carácter no remunerativo que en todo el año ascendió a $735.000. Ese bono se terminó de pagar en los últimos días, en pleno conflicto.

Qué demandan los gremialistas del neumático

El Sutna reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana. A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse también el sábado y el domingo, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para el próximo lunes a las 11:00 en el ministerio de Trabajo. (Avenida Leandro N. Alem 650).

El conflicto ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del Sutna al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias y con la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.
En tanto, empezaron a encenderse todas las alarmas en las automotrices, que dependen en gran parte de la provisión de neumáticos que les hacen Bridgestone, Pirelli y Fate. En algunas, la situación ya es más que crítica. “Si no se libera el bloqueo sólo tenemos neumáticos para el primer turno de producción de mañana. En el turno tarde se pararía la producción”, comentaron a LA NACION en una importante automotriz.

Según relató la fuente de la industria automotriz, su empresa no sería la única en apuros. “Hay otras que directamente ya pararán desde mañana”, remarcó.

En otra automotriz señalaron que esta semana no tendrán problemas, pero que en estos días se enterarán hasta cuándo podrán estar tranquilos. “Mañana voy a analizar bien lo que tenemos en planta y recién ahí voy a poder determinar hasta cuándo estamos cubiertos”, afirmó el directivo.

En este contexto, y tras los acontecimientos de esta semana, el Ministerio de Trabajo citó al Sutna a una reunión este lunes a las 11, “con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″. Además, efectuó una denuncia judicial contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, por el acampe y la toma en esa cartera.

Leer más

Cierran delegaciones provinciales del Enacom y se estiman 300 despidos

El gobierno nacional, dispuso el día de hoy que...

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

Gobierno Nacional suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá...