14.9 C
Comodoro Rivadavia

Aumentan a 50 los muertos en Irán por las protestas tras la muerte de una joven detenida por llevar mal el velo

Las protestas en Irán en respuesta a la detención de una joven por la ‘policía de la moral’ y su muerte por llevar mal puesto el velo continúan.

Por el momento, hay 50 muertos, según los medios iraníes. Una ola de indignación recorre el país persa y trasciende también sus fronteras. De hecho, la ONU ha condenado la muerte de la mujer y ha pedido una investigación.

El Gobierno achaca su fallecimiento a un desmayo en comisaría con muestran las cámaras de seguridad y que califican como “incidente desafortunado”, mientras que los grupos que salen a la calle a protestar ponen en cuestión esta versión en medio de denuncias sobre malos tratos.

Las protestas están siendo reprimidas con fuerza en Irán y, fruto de ello, han muerto 50 manifestantes, según recogen los medios iraníes. La ONG Iran Human Rights (IHR) denuncia que se ha cortado internet para dificultar que las protestas se sigan extendiendo.

Mujeres y hombres iraníes están protestando y reclamando más derechos y libertades. “Las condenas y las muestras de preocupación por parte de la comunidad internacional ya no son suficientes. La comunidad mundial y la gente que respeta los Derechos Humanos deben apoyar las demandas del pueblo iraní”, ha señalado el presidente de IHR.

Movilizaciones en 20 ciudades

La mayoría de movilizaciones están teniendo lugar en las zonas de mayoría kurda, de la que la mujer fallecida era miembro, pero se han extendido a otras zonas, incluida la capital Teherán y otras 19 ciudades. La ONG denuncia también que se están produciendo “arrestos en masa de manifestantes y activistas civiles” y, según la televisión Al Alam, entre los muertos también hay tres miembros de la fuerza paramilitar Basij apuñalados o tiroteados por asaltantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...