14.9 C
Comodoro Rivadavia

Por un reclamo gremial, la Fragata Libertad no puede entrar al puerto de Buenos Aires

El buque escuela entró en 11 puertos de América y Europa y el único lugar donde tuvo problemas es en la Argentina.

Una sorpresiva medida de fuerza de trabajadores del sector marítimo frena la llegada de la Fragata ARA Libertad a Buenos Aires, que estaba prevista para la mañana de este sábado a Buenos Aires como culminación de su 50° viaje de instrucción.

La Fragata ARA “Libertad” debía llegar al puerto de Buenos aires este sábado a las 9, pero quedó varada en medio del río por un reclamo gremial en el puerto, según informó la armada argentina.

La nave regresa de su 50° viaje de instrucción y al llegar a la altura de rada, en La Plata, la tripulación fue notificada del inicio sorpresivo de un paro del gremio de remolcadores portuarios, lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto.

El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) había anunciado este viernes a la noche, a través de las redes sociales, que “luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto” decretaron “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad”, medida que comenzó anoche a las 20. “Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”, informó el sindicato.

La tripulación de la Fragata está conformada por 326 personas -57 mujeres-: 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales. Y está al mando el capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

El regreso de su viaje de Instrucción
La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los que navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

En esta edición navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.

Durante el itinerario, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Sigue la polémica por la conformación del Consejo de la Magistratura

En la última sesión, Juntos por el Cambio no participó, en protesta por las maniobras a las que apela el oficialismo para incorporar al...