viernes, 29 marzo, 2024

Lotería de visas, el Programa de Visados de Diversidad en Estados Unidos

Millones de personas en todo el mundo se postulan cada año al Programa de Visados de Diversidad, con la esperanza de recibir una de las 50.000 tarjetas de residencia permanente que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Popularmente conocido como lotería de visas, es un sorteo destinados a las personas oriundas de países subrepresentados en la inmigración.

En los últimos años se ha creado incertidumbre a su alrededor, producto de obstáculos legales y la pandemia de Covid-19. No obstante eso, y aunque bajo ataque y con dificultades, el programa de visas seguirá adelante.

La primera gran barrera a la que tuvo que enfrentarse fue una regla emitida en 2019 por el gobierno de Donald Trump. La passport rule (regla del pasaporte), como se le conoce, exigía que los aspirantes tuvieran de antemano un pasaporte válido, simplemente para postularse. La medida afectó a millones de personas en todo el mundo, en especial a las de bajos recursos y a los residentes de áreas rurales.

Tanto dificultó al proceso de solicitud el requerimiento de un pasaporte que el número de postulados cayó de 14,7 millones en 2018 a 6,9 millones en 2019. A pesar de los esfuerzos de la administración de Joe Biden por mantener la regla en efecto, una corte federal del Distrito de Columbia la eliminó en febrero pasado.

Las penurias no terminaron ahí: desde el comienzo de la pandemia, el gobierno expresó dificultades para completar el proceso de admisión de las personas seleccionadas. Los atrasos se dispararon y, según el Centro Nacional de Visas, más de 380.000 visas quedan pendientes de procesar al día de hoy.

No todas las visas retrasadas son del Programa de Diversidad, pero con la lotería ocurre algo grave. Una vez que la persona es seleccionada, tiene un año para reclamar su visado y completar los requerimientos para entrar al país. La demora ha hecho expirar miles de solicitudes, que quedaron así en un limbo legal.

Es decir que alguien pudo haber sido seleccionado en la lotería en 2020 y estar todavía esperando por su visa. Peor aún, ni siquiera sabe si su proceso será honrado. Ante la inacción de las autoridades federales, algunos abogados han decidido tomar el camino de los tribunales.

Es en medio de este clima que se acerca la lotería de 2023. La costumbre es que tenga lugar en el otoño boreal, entre octubre y noviembre. Sin embargo, el sitio para enviar la documentación en formato electrónico todavía no ofrece una fecha. La lotería lleva el nombre de DV-2024.

Conviene tener cuidado al consultar en internet por servicios para el Programa de Visas de Diversidad. Hay decenas de sitios que ofrecen llenar la solicitud y garantizan que esta será presentada sin errores ni demoras. Es común que mucho de estos servicios sean estafas. La solicitud es gratis y está disponible en el sitio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) explica claramente cómo completarla.

 

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...