jueves, 28 marzo, 2024

Atentado contra Cristina: el gobierno convoca a la oposición a “bajar un cambio”

Luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno impulsa una convocatoria amplia a la oposición y otros sectores con el objetivo de mejorar la convivencia democrática tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, desde la oposición aseguraron que de momento no los contactaron.

“Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país”, sostuvo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Y expresó: “No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática”.

Fuentes cercanas al funcionario nacional señalaron que De Pedro viene conversando con algunas de las principales fuerzas políticas en este sentido, a fin de confluir en una convocatoria amplia para reflexionar sobre “cómo se llegó a esta situación y cómo se sigue construyendo una Argentina que funcione”.

La oposición negó el llamado

Referentes de la oposición negaron haber tenido contactos hasta este miércoles.

“El ministro del Interior dijo hoy que es momento de convocar al ´diálogo político para bajar un cambio´. La propuesta todavía no nos ha sido transmitida. Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones”, expresó el jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.

En su cuenta de la red social Twitter, el cordobés recordó las palabras de De Pedro de días atrás, en la que el funcionario expresó: “No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado: el intento de asesinato a @CFKargentina”.

Fuentes cercanas al funcionario nacional señalaron que De Pedro viene conversando con algunas de las principales fuerzas políticas en este sentido, a fin de confluir en una convocatoria amplia para reflexionar sobre “cómo se llegó a esta situación y cómo se sigue construyendo una Argentina que funcione”.

En la oposición, en tanto, indicaron que por el momento no tuvieron un llamado de parte del Poder Ejecutivo. El llamado se produce mientras cada área de Juntos por el Cambio se posiciona de distinta forma.

Mientras la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, decidió no repudiar el atentado, otros referentes más moderados, e inclusive del ala dura, como Mauricio Macri sí lo rechazaron.

Pero en los últimos días el clima empeoró a partir del pedido del Gobierno para “debatir” algún tipo de iniciativa contra los “discursos del odio” que, aseguran, crearon el caldo de cultivo para que Fernando Sabag Montiel atacara a Cristina Kirchner.

Por ahora no se conoce cuál es la reacción de la oposición. El ex presidente Mauricio Macri está en Ruanda, mientras que Rodríguez Larreta lanzó fuertes declaraciones contra el Gobierno justamente por querer ir en contra de los “discursos de odio”, lo cual limitaría la libertad de expresión de los partidos políticos.

Leer más

Cierran delegaciones provinciales del Enacom y se estiman 300 despidos

El gobierno nacional, dispuso el día de hoy que...

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

Gobierno Nacional suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá...