22.9 C
Comodoro Rivadavia

Boric realizó seis cambios en el Gabinete tras la derrota en el plebiscito constitucional

El presidente chileno, Gabriel Boric, cambió a seis de sus 24 ministros, como una consecuencia directa del rechazo ciudadano de la nueva Constitución. Entre los reemplazados más destacados están Giorgio Jackson del Ministerio de la Presidencia e Izkia Siches en Interior.

A casi seis meses de asumir la presidencia de Chile, Gabriel Boric admite que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su carrera política. Sustituyó a seis de sus 24 ministros como correlato de la debacle electoral del domingo, cuando los chilenos rechazaron una nueva Constitución y, en cierto modo, le impusieron que siga gobernando con la impuesta por la dictadura de Pinochet.

Boric dijo al finalizar la ceremonia reconoció que “es el momento político más dificil que me tocó vivir” y anticipó que “el nuevo Gabinete tiene que enfocarse en recuperar la seguridad y la tranquilidad de los chilenos y otras urgencias como la situación de la vivienda”. “Esto será sin descuidar las reformas estructurales por el que nos comprometimos. En eso, ni un paso atrás”, aclaró.

En Chile seguirá vigente por ahora la Constitución de 1980, escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que tuvo una importante reforma en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). “Hoy se marca un nuevo aire, no ha sido fácil, pero los cambios nunca son fáciles y confío en este equipo para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer en Chile con el proceso constituyente y con atender a las demandas”, cerró el presidente, quien espera continuar el diálogo con su sector político y comenzarlo con la oposición para poder dar inicio a un nuevo proceso constituyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...