22.9 C
Comodoro Rivadavia

Argentina solicitó formalmente a China la adhesión al grupo de los Brics

El presidente envió una carta a su par Xi Jinping para sumar al país al núcleo de naciones que conforman el 42% de la población mundial.

Cabe recordar, que a principios de julio el gobierno chino confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina a los BRICS.

En agosto fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia quien informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo.

Asimismo, la Cancillería argentina comunicó durante la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina en este grupo.
Los Brics representan casi la mitad de la población global y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año. Suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos.

La ciudad de Xiamen perteneciente a la Provincia Fujian es una de las cuatro primeras zonas económicas especiales (SEZ) de China, esto la convierte en uno de los pocos municipios que disfrutan del estatuto independiente en la planificación económica estatal. Por este motivo, Xiamen goza de autonomía provincial y libertad en materia de administración económica. El Centro de Innovación de los BRICS para la Nueva Revolución Industrial se encuentra en esta ciudad costera, lo que profundizó la cooperación entre Xiamen y todos los países BRICS. Los datos oficiales, publicados por la Provincia de Fujian, mostraron que en los primeros siete meses de este año, el volumen de comercio exterior de Xiamen con los países Brics alcanzó los 47.900 millones de yuanes (7.000 millones de dólares), un aumento interanual del 20,7 %, y representó el 9,1 % del comercio exterior total de la ciudad.

La Argentina inició el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND) y se suma a países como Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh que ya se han incorporado. El proceso de incorporación a los BRICS implica una serie de procedimientos llevados adelante por el canal de los “Sherpas’” sobre la base del consenso de los países miembros. Esto quedó bien expresado en la Declaración Conjunta de la XIV Cumbre (apartado 73 de dicha Declaración).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...