22.9 C
Comodoro Rivadavia

Dólar soja: se disparan las ventas y superan los 2 millones de toneladas

De continuar la tendencia, septiembre puede superar el piso acordado de u$s5.000 millones.

En lo que respecta a las operaciones anotadas el día de ayer, los principales rubros en volumen de registración fueron los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo martes 6, con 663.000 toneladas.
En el Gobierno festejan los primeros resultados del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja. En apenas dos días los productores vendieron más de 2,1 millones de toneladas y contabilizando los negocios de este miércoles la cifra asciende a bastante más de 2,5 millones de toneladas.

En este marco, en lo que va de septiembre las agroexportadoras liquidaron en el mercado de cambios local poco más de u$s1.000 millones. Solo el martes ingresaron u$s439 millones y este miércoles los negocios de dólar soja superaron los u$s460 millones. Si a eso se le suma el resto de las exportaciones del agro, la disponibilidad de divisas del Central rondó los u$s600 millones. Lógicamente, este panorama se refleja directamente en la capacidad del Banco Central de acumular reservas ya que también este miércoles terminó con un saldo comprador por más de u$s300 millones.

El escenario es tal cual el que esperaba el Gobierno con el lanzamiento oficial de un tipo de cambio diferencial de $200 para las ventas de soja. La proyección era que debían ingresar u$s1.000 millones en las primeras 72 horas y durante todo septiembre unos u$s5.000 millones. El primer objetivo ya fue cumplido y, de continuar la tendencia, el noveno mes del año lograría también romper todos los récords en cuanto al ingreso de divisas del campo.

La comercialización interna se disparó tanto que, según los registros oficiales, pasó de alrededor de 260.000 toneladas durante toda la semana pasada a más de 2,5 millones de toneladas hasta este miércoles. Por lo pronto, desde el oficialismo descartan de plano extender este tipo de cambio especial más allá de septiembre.

El plan del equipo económico es que con este aluvión de dólares, más lo conseguido por Massa de organismo internacionales se logrará calma en el mercado de cambios, al tiempo que las reservas llegarían a un nivel óptimo para cumplir con la meta del FMI.

A partir de octubre comienza, además, la siembra de soja de la campaña 2023 y donde se espera que los productores inviertan en tecnología para superar los rendimientos obtenidos en el actual ciclo. Además, con miras hacia fin de año, durante las últimas semanas de diciembre ingresarán los dólares de la cosecha de trigo que se prolongarán hasta enero de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...