jueves, 28 marzo, 2024

Chile, después del plebiscito: Claves de un shock electoral

El resultado del plebiscito por la nueva Constitución sorprendió a todos los sectores, nadie había anticipado una derrota de esa magnitud por parte del Apruebo: más de 20 puntos de distancia ante el Rechazo, 38.14% contra 61.86%.

Tampoco que votaría cerca del 85% de la población, para un total de casi 13 millones de electores, un récord en un país de baja participación. Se trató de un resultado que reconfiguró en una noche el mapa político nacional, con sus consecuentes incertidumbres.

La pregunta es por qué este rechazo tan categórico y tan transversal (sólo en 8 de 346 comunas ganó el apruebo). Y las respuestas son varias.

En primer lugar, los miembros de la Convención respondieron a un momento particular de la historia que sobreponderó a los grupos de izquierda y de izquierda radical. Al poco andar ya se empezó a ver la disociación entre el país y lo que ocurría ahí dentro, donde las posiciones identitarias y partisanas estuvieron a la orden del día.

En segundo lugar, hubo una serie de escándalos de forma que transformaron al organismo a ratos en un verdadero circo.

Finalmente, el texto terminó siendo completamente refundacional. Chile empezaba de cero. Se formateaba el disco duro. Ya no éramos una nación sino que múltiples naciones. Ya no había Poder Judicial sino que “sistema” judicial. Los pueblos originarios tendrían escaños reservados en un número completamente desproporcionado. A la naturaleza se le sindicaban derechos y la actividad privada quedaba en entredicho o sometidos a la venia de la autoridad.

Si bien las encuestas anticipaban que el Rechazo encabezaba sobre el Apruebo, no habían previsto ese resultado. Uno de los factores claves fue, como se había anticipado, la afluencia a las urnas producto del voto obligatorio. La gran cantidad de nuevos votantes favoreció de forma contundente el Rechazo al nuevo texto Constitucional: de los casi más de 4,5 millones electores más que votaron en esta elección respecto a diciembre del 2021, cuando Gabriel Boric ganó en segunda vuelta, solo cerca de 250.000 lo hicieron a favor del Apruebo. El resto, más de 4 millones, fueron por el Rechazo.

Los datos fueron contundentes: el Apruebo ganó únicamente en ocho comunas, con escasos márgenes, tres en la región de Valparaíso y cinco en la región metropolitana de Santiago, como en la popular comuna de Puente Alto con 50.97% contra 49.03, o la zona de Ñuñoa con 50.41% ante 49.59%. En algunas partes, que se proyectaban más fuertes, como Recoleta, gobernada por Daniel Jadue, se impuso el Rechazo con 51.93%. La votación del Rechazo tuvo números muy elevados en varias partes, como en el extremo norte del país en la región de Arica y Parinacota con 66.82%, subiendo aún más en el sur, como en la Araucanía con 73.69%.

El resultado se asimiló a un temblor político para quienes tenían depositadas sus expectativas en la victoria del Apruebo. No solamente por la derrota, sino por la magnitud y las hipótesis unas tras otras para responder a la pregunta: ¿qué pasó? ¿cómo explicar un rechazo tan categórico en un país que lleva tres años de movilizaciones y urnas en dirección progresista? Las preguntas recorrieron tanto los partidos, los movimientos sociales, el universo a favor del Apruebo, como los pasillos del Palacio de la Moneda, donde se sabía que una derrota en las urnas tendría consecuencias directas en el gobierno.

El resultado será analizado durante semanas. La crudeza de la derrota del Apruebo lleva a muchas preguntas: ¿qué no se había visto? ¿tanta gente estaba en desacuerdo y los termómetros de la militancia no lo percibieron? También conduce a interrogantes sobre mayorías: el Rechazo del domingo tuvo 2 millones más de votos que el Apruebo de 2020 cuando se decidió redactar una nueva Constitución. La presencia del voto obligatorio sin duda llevó a expresarse a franjas que antes se habían abstenido, mientras que otras personas efectivamente votaron a favor en 2020 y en contra en el plebiscito de salida. Algo cambió el domingo en Chile, tal vez el ciclo abierto en octubre de 2019 se haya cerrado.

Leer más

El Gobierno enviará gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas

El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde...

El FMI advierte «que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras»

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario...

UNICEF alertó que murieron 13.000 niños desde el comienzo de la guerra en Gaza

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia,...