jueves, 28 marzo, 2024

Un potente terremoto de magnitud 6,8 deja al menos 46 muertos en China

Más de 500 rescatistas han sido enviados al epicentro del movimiento telúrico en la en la provincia de Sichuan.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este lunes la provincia china de Sichuan, el más fuerte que ha afectado a la región desde 2017, causando la muerte de más de 40 personas y sacudiendo la capital provincial de Chengdu y otras provincias más lejanas.

Un total de 46 personas perdieron la vida en el sismo, dijo el martes la agencia oficial de noticias Xinhua, tras citar a autoridades locales.

El fenómeno sacudió edificios en la megaciudad de Chengdu, donde un bloqueo de covid-19 ha confinado a millones de residentes en sus hogares.

No se registraron daños en las presas ni en las centrales hidroeléctricas situadas a menos de 50 kilómetros del epicentro, aunque los daños en la red eléctrica provincial afectaron a unos 40.000 usuarios.

El epicentro se ubicó a 39 kilómetros del condado de Luding, al oeste de la provincia de Sichuan, a 47 kilómetros de la ciudad de Kangding y a 226 kilómetros de la ciudad de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC).

Los temblores se sintieron en la capital provincial cercana, Chengdu, y en la megaciudad de Chongqing, dijeron los residentes a la AFP.

“Lo sentí con mucha fuerza”, dijo un residente de Chengdu de apellido Chen. “Algunos de mis vecinos en la planta baja dijeron que lo sentían muy claramente”.

Un residente de Chongqing dijo que el sismo fue “bastante notable” y sacudió las luces y los muebles de su apartamento en el quinto piso. “Estaba bastante asustado”, dijo a la AFP, “pero no pareció perturbar a la gente aquí”.

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó destinar todos los esfuerzos de rescate necesarios para tratar de evitar que la cifra de fallecidos siga aumentando. Más de 500 rescatistas han sido enviados al epicentro, informó la emisora estatal CGTN, y agregó que “se han registrado varias réplicas en áreas cercanas”.

Asimismo, el líder chino abogó por monitorear las réplicas del seísmo, protegerse ante posibles futuros desastres naturales derivados del terremoto, y acomodar a los afectados, para lo que puesto a ordenado al Ejército y la Policía que ayuden de forma “activa” en las labores de socorro.

Un temblor más pequeño de magnitud 4,6 golpeó el este del Tíbet menos de una hora después del terremoto inicial, según el USGS.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...