22.9 C
Comodoro Rivadavia

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio depredador en Neuquén

Se llama Elemgasem nubilus y es el primer miembro de su familia hallado a nivel mundial que vivió durante un período concreto del Cretácico Superior.

Restos fósiles de un nuevo dinosaurio perteneciente a la familia de los terópodos abelisáuridos fueron descubiertos por científicos de Conicet en proximidades de Plaza Huincul, Neuquén. Es el único ejemplar a nivel mundial de este grupo de carnívoros perteneciente al intervalo Turoniano-Coniaciano, un período referente al Cretácico Superior.

Fue denominado Elemgasem nubilus y se estima que habitó los actuales territorios de la Patagonia Norte hace 90 millones de años atrás. Los detalles de los estudios realizados sobre el esqueleto fueron publicados hoy (5/9) por la prestigiosa revista científica Papers in Palaeontology.

“Fue descubierto durante una campaña del año 2002 que estuvo a cargo del paleontólogo Diego Pol y el geólogo Alberto Garrido. Cuando se encontró este material, se lo descartó y recién lo pudimos estudiar en estos últimos años”, comentó a RÍO NEGRO, Mattia Baiano, primer autor de la publicación e investigador de origen italiano radicado en Argentina desde 2015.

En aquella expedición se logró dar con la parte posterior trasera del dinosaurio, que se encontraba enterrado a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad neuquina. En la misma región había sido develado años atrás el Argentinosaurus huinculensis, uno de los herbívoros más grandes que habitó el planeta en la antigüedad.

Según los estudios realizados a los restos del nuevo dinosaurio, se calcula que Elemgasen tuvo una longitud aproximada de cuatro metros desde la cabeza a la cola y una altura cercana a los dos metros. En base a la composición de sus huesos se le asignó una edad cercana a los ocho años.

“Hicimos un estudio de tipo histológico, a través del cual se analizó la estructura interna de los restos para calcular una edad mínima del dinosaurio. Es como ocurre con los árboles cuando se cuentan los años de acuerdo a sus anillos. También pudimos determinar que fue maduro sexualmente pero todavía no había alcanzado su crecimiento pleno”, detalló Baiano. El material hoy forma parte de la colección del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.

A la nueva especie se le asignó el nombre “Elemgasem” en referencia a una divinidad tehuelche considerada “la dueña de los animales”, y la expresión latina “nubilus” que significa días nublados. En este último caso se debió a un extraño fenómeno de niebla persistente que azotó a la región durante los días de expedición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Evento solidario para damnificado por el temporal

Cantantes y bailarines de la movida comercialera, realizan un evento solidario para colaborar con Pablo Quinteros, quien perdió todo tras la ultima lluvia. Será...